El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que el secretario de Organización del PSOE y diputado navarro, Santos Cerdán, haya expresado su apuesta por que la conexión del corredor navarro de alta velocidad con la Y vasca se realice por Vitoria, en lugar de por Ezkio. Esparza ha afirmado que "es evidente que el PSOE lo que busca es gastar cuanto menos mejor en Navarra y opta por la alternativa de Vitoria porque es la que menos coste económico tiene". Unas críticas que Esparza no hizo en 2018 cuando el PP, por aquel entonces en el Gobierno, propuso Vitoria como la opción más factible para la salida del tren.

Javier Esparza ha destacado en declaraciones a Europa Press, que "Navarra ha pagado el 1,6% de cada kilómetro de AVE que se ha construido en España y no merece este trato ni esta racanería". "Esta decisión del PSOE supone condenar a Navarra a ser una vía secundaria e hipotecar su futuro. Es evidente que el PSN en lugar de defender Navarra se pliega a los intereses económicos de Madrid", ha afirmado.

Así lo ha señalado el presidente de UPN después de que Santos Cerdán haya expresado su apuesta personal por la conexión por Vitoria, por "coste económico y por rapidez en la ejecución". Esparza ha dicho que los socialistas "ahora están a favor de la conexión del TAV por Vitoria cuando el PSN votó a favor de la conexión por Ezkio y llevaba en el programa electoral la unión por Ezkio".

Unas palabras llamativas a tenor de la posición que UPN ha mantenido en los últimos años. Si bien siempre ha defendido la salida por Ezkio, lo cierto es que en 2018, cuando el Ministerio de Fomento del PP propuso la salida por Vitoria como la mejor posicionada, Esparza no planteó demasiadas objeciones y el regionalismo vio positivo el estudio. Una posición mucho más mansa cuando sus aliados del PP estaban en la Moncloa que ahora.

"Los socialistas mienten cuando hablan de repetir el mismo Gobierno"

Por otro lado, Javier Esparza ha afirmado que los socialistas "mienten cuando hablan de repetir el mismo Gobierno tras las elecciones forales si dan los números, porque saben perfectamente que los números no dan, el PSN y Podemos tendrán peor resultado, igual que en toda España, Geroa Bai está a la baja y quien se fortalece es EH Bildu". "El PSN está haciendo más fuerte a EH Bildu", ha sostenido.