El secretario de Organización del PSOE y diputado navarro en el Congreso, Santos Cerdán, confía en que, tras las elecciones forales de 2023, se pueda repetir la fórmula de Gobierno en Navarra, con PSN al frente de un Ejecutivo de coalición con Geroa Bai y Podemos, e incluso "con mejores resultados por parte de los partidos". "Si esa fórmula suma, no vamos a estudiar ninguna otra", ha sentenciado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cerdán ha dicho que el Gobierno de coalición en Navarra "en general ha sido positivo". "Con la Presidencia de María Chivite y el Gobierno de coalición, hemos visto que Navarra sigue avanzando, Navarra no se ha paralizado como decían; hemos avanzando en grandes infraestructuras que estaban paralizadas, totalmente paralizadas, algunas sin proyectos y hoy están los proyectos en marcha", ha indicado.

Según ha continuado, "hemos avanzando en algo muy importante, la industria navarra; algunos agoreros anunciaban que Volkswagen se iba a ir de Navarra". "Este Gobierno de Navarra y algunos navarros fuera del Gobierno de Navarra trabajamos mucho para que ese proyecto del coche eléctrico en Volkswagen llegara a buen puerto, como ha llegado", ha aseverado.

Cerdán ha comentado que hubo quienes "estuvieron a punto de reventarlo, haciendo mal uso de la política". "En unos momentos complicados donde la geopolítica y la economía sufren muchas dificultades, la discreción y el trabajo discreto es fundamental. Hemos visto cómo partidos como UPN han intentado reventar unas negociaciones y lo único que hacían era poner en peligro una inversión como el coche eléctrico a Navarra", ha añadido.

TAV por Vitoria

Por otro lado, sobre el tren de alta velocidad, el dirigente socialista ha sido tajante al afirmar que él, "como miembro del PSN y como Santos Cerdán", apuesta por la conexión del corredor navarro con la Y vasca por Vitoria y no por Ezkio. "El Partido Socialista siempre ha dicho que veía con mejores ojos la opción más rentable y más rápida", ha defendido.

Cerdán ha dicho que tiene que haber un diálogo entre el Ministerio, el Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y el Gobierno de Navarra para ver cuál de las dos opciones es la que más gusta y la que más rentable puede ser, pero él ha defendido la opción de Vitoria por "coste económico y por rapidez en la ejecución, no en el viaje".

En cuanto al retraso del traspaso de la transferencia de Tráfico a la Comunidad foral, ha comentado que "no sabe exactamente" a qué se debe. "He hablado varias veces con el delegado del Gobierno en estos últimos meses y tiene que estar a punto de que se pueda producir; estoy seguro de que antes de que acabe la legislatura se hará", ha expuesto.

Pactos en Navarra

Sobre las acusaciones de Navarra Suma de que en realidad en la Comunidad foral gobierna un pentapartito, incluyendo a EH Bildu, el dirigente socialista ha criticado que "éste ha sido su discurso desde el primer día".

Ha expuesto, a este respecto, que "siempre que tengo ocasión le digo a UPN, aunque sé que les molesta y no lo quieren reconocer, cómo llegaron ellos al gobierno en el año 91 de la mano de Herri Batasuna cuando ETA aún asesinaba". "Así llegó UPN al Gobierno de Navarra", ha insistido el diputado socialista.

Preguntado si gobernarían en coalición con EH Bildu en la Comunidad foral, Santos Cerdán ha indicado que "nosotros tenemos intención de revalidar el actual Gobierno que tiene ahora Navarra".

Navarra Suma

Cerdán ha indicado, sobre la posibilidad de que Navarra Suma no siguiera como coalición de cara a las próximas elecciones autonómicas, que recientemente "ha dicho Pérez-Nievas -coordinador de Ciudadanos en Navarra- que la coalición no corre peligro; se puede sumar ahí lo que quede de Ciudadanos, lo que quede de UPN, lo que quede de los tránsfugas, lo que quede del PP...". "No me gusta meterme en asuntos de otros partidos, pero es más que evidente que la coalición Navarra Suma está haciendo aguas por todos los lados", ha expuesto.

Sobre la posibilidad de que el PSN alcanzara pactos con UPN si éste concurriera en solitario a las elecciones, el secretario de Organización del PSOE ha dicho que "no se trata de ir en solitario o no, se trata del discurso y de las políticas de UPN y de lo que está continuamente diciendo, falseando la situación de Navarra, tanto en Navarra como en el exterior, hablando de una Navarra irreal y hablando mal de su propia Comunidad".

En este sentido, Cerdán ha indicado, sobre quienes acusan al Gobierno foral de seguir en todo las políticas de Pedro Sánchez, que "aplicar lo que aprueba un Gobierno no es un seguimiento, no sé a qué se refieren, pero si hacer seguimiento es trabajar por que el tren de alta velocidad llegue antes a Navarra porque lo paralizaron los gobiernos del PP, o por que la segunda fase del Canal de Navarra por fin la pongamos en marcha porque la paralizaron los gobiernos del PP, o por que se trabaje en que la A-15, la conexión de Navarra con Madrid por carretera, sea una realidad porque cuando llegamos al Gobierno de España yo mismo fui al Ministerio y no había ni proyectos para esas carreteras y que hoy se están terminando; ¿eso es hacer seguidismo?, pues hacer seguidismo por el bien de Navarra".

Situación energética

El secretario de Organización del PSOE ha reconocido que si la situación energética empeora aún más en los próximos meses el Gobierno podría tener que "replantearse muchas cosas" pero ha sostenido que, en todo caso, la energía nuclear "no es la panacea" después de que el PP haya planteado prolongar la vida útil de la centrales nucleares. Afirma que el Gobierno tiene que estar preparado "para lo que venga" porque no está claro si "la situación va a ir a mejor o a peor" dado que la crisis energética es resultado de la guerra en Ucrania, que es "impredecible".

Así las cosas, preguntado sobre si desde el Ejecutivo podrían replantearse el desmantelamiento de centrales de carbón o prolongar la vida útil de las centrales nucleares, Cerdán ha hecho hincapié en que Francia, donde la energía nuclear tiene un peso importante en su mix energético, "está demandando ahora electricidad porque con la ola de calor no puede refrigerar esas centrales" lo que demuestra que no son "la panacea".

Con todo, ha señalado que "evidentemente, si toca, habrá que replantearse muchas cosas" pero en su opinión "lo importante" ahora mismo es mantener el impulso que el Gobierno está dando a las energías renovables y que le han convertido en "un ejemplo, un modelo a seguir y vamos a seguir en ello".   

El Midcat es "una oportunidad"

Por otra parte, respecto al debate en torno a la recuperación del proyecto de gasoducto Midcat con Francia, que respalda Alemania pero que sobre el que el Gobierno galo ya ha echado un jarro de agua fría, el dirigente socialista ha descartado que la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, tenga que disculparse tras haber defendido en 2019 que era un proyecto "ruinoso".

"La situación geopolítica ha cambiado", ha subrayado, recordando la invasión rusa de Ucrania y como ésta ha afectado al suministro de gas por parte de Rusia a países como Alemania, así como el aumento de los precios de la energía. "Lo que antes podía ser un ejercicio económico más o menos acertado" a día de hoy puede ser "rentable", como ocurre ahora con el Midcat, ha valorado, sosteniendo que "es una oportunidad" para toda Europa.

Las circunstancias actuales, ha proseguido, están "abriendo los ojos" a los europeos sobre la necesidad de adoptar medidas como está haciendo el Gobierno español, incrementando su apuesta por las energías renovables, lo cual al mismo tiempo sirve para combatir el cambio climático.   

"El PP va contra Europa"

En este sentido, ante las críticas del PP al plan de medidas de ahorro energético del Ejecutivo, Cerdán ha sostenido que con ello no van contra España sino "contra Europa". "No son medidas que esté aplicando el Gobierno porque le dé la gana" sino que como ha reconocido esta misma semana la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, son acordes a lo planteado por Bruselas.

Al igual que España fue "un modelo a nivel mundial de vacunación" y lo está siendo en la recepción de los fondos de recuperación europeos, "somos un ejemplo a seguir en Europa y en el mundo" también en la crisis energética, ha reivindicado el secretario de organización del PSOE.   

"No hay castigo fiscal contra bancos y energéticas"

En otro orden de cosas, Cerdán ha defendido los impuestos especiales acordados por el Gobierno para la banca y las empresas eléctricas, negando que sean un "castigo fiscal" sino que lo que suponen es un "reparto justo" de la carga por la subida de los precios de la energía.

"No se trata de castigar a quien ya está castigado, en este caso tanto los bancos como las empresas energéticas se están viendo beneficiadas por unos incrementos y unos beneficios extra debido a la guerra de Ucrania y sobre esos beneficios es sobre los que estamos actuando", ha resaltado.   E

Reducción de deuda

El secretario de organización del PSOE también ha sacado pecho de la situación económica de España, después de que Eurostat situara el crecimiento en el segundo trimestre en el 1,1% esta semana, "casi el doble que el resto de países de la UE", y que la deuda "por primera vez ha bajado del 117%".

"Estamos en el buen camino de reducir la deuda y, a pesar de lo que algunos digan, España sigue creciendo y sigue creciendo casi el doble que economías como Francia, Alemania o Italia", ha remarcado el dirigente socialista.