Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por presunto adoctrinamiento terrorista con la intención de cometer un atentado en Catalunya este viernes en Empuriabrava (Girona).

En un comunicado de este lunes, la policía catalana ha subrayado que "en ningún momento ha habido riesgo para la ciudadanía".

El hombre permanece ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros (Cie) pendiente de un proceso de expulsión por seguridad nacional.

El detenido presuntamente defendía postulados ideológicos yihadistas y realizaba "un intenso proceso de difusión masiva de contenidos" a personas a las que animaba a cometer acciones violentas; también adoptó una actitud más agresiva y cambió su aspecto físico.   

Investigación

La investigación empezó en mayo al identificar a un hombre que había adquirido un arma de fuego simulada y diversas armas blancas, así como una granada de la Guerra Civil.

La investigación la ha coordinado la Fiscalía de la Audiencia Nacional y tutelado el Juzgado Central de Instrucción número 1 de Madrid.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha avisado que "la amenaza terrorista continua vigente en toda Europa", ante lo que ha asegurado que se destinarán todos los recursos necesarios para proteger a la ciudadanía, y ha felicitado a los Mossos por su trabajo.