"No hay que dormirse en los laureles". Así se ha pronunciado el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, respecto a la andadura de su partido, emplazando a abordar nuevas políticas que garanticen "un futuro de bienestar social" a los vascos pese al contexto actual trufado de "incertidumbres". Lo ha hecho en el encuentro organizado en el Palacio Europa de Gasteiz por Sabino Arana Fundazioa, una nueva sesión del proceso de escucha activa Entzunez Eraiki impulsado por el PNV, aunque ha intervenido de manera telemática, toda vez que el dirigente jeltzale, junto a la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, entre otros, se encuentra participando en Roma en el congreso del Partido Demócrata Europeo (PDE), del que ahora es vicepresidente. Ortuzar ha abogado por profundizar en la vocación de la formación nacionalista de "seguir liderando" Euskadi, con el propósito de asegurar "un futuro en paz, progreso y bienestar".

Tras apuntar que el PNV es "abanderado de las políticas sociales" en el Estado español y la UE, el presidente del EBB cree que una de las herramientas para alcanzar este objetivo consiste en "aprovechar bien el autogobierno". "Nuestro futuro también se juega en la plaza europea", ha subrayado Ortuzar, que durante su intervención ha recalcado que el futuro de Euskadi "solo se puede entender si somos capaces de traer bienestar" a la ciudadanía. "Nunca hemos tenido complejos en esa dialéctica de partidos de izquierda y de derecha. Nosotros siempre nos hemos reclamado progresistas y hemos sido los abanderados de las políticas sociales en el Estado español e incluso en el ámbito europeo", ha argumentado.

Con todo, ha instado a no frenarse, de ahí su apelación a reforzar el bienestar social. "No nos podemos dormir en las laureles, tenemos que seguir aportando a nuestro país nuevas políticas, nuevas medidas que hagan que la calidad de la vida mejore. Estamos cambiando demográficamente, tenemos una capacidad de acción política, un autogobierno que tenemos que aprovecharlo bien", ha explicado Ortuzar, quien, dentro de este proceso de escucha activa, ha querido agradecer la participación a los militantes y cargos internos e institucionales del PNV, pero también a los que no estando afiliados, están ayudando a los jeltzales, mediante la aportación de ideas. Asimismo, Ortuzar ha requerido a los expertos del sector en las instituciones que transmitan "por dónde hay que ir, cuál es el camino para garantizar ese futuro de bienestar en Euskadi, a pesar de todos los tiempos de incertidumbre" que se viven, con la guerra en Ucrania y sus consecuencias mediatizándolo todo.

Por ello, ha solicitado a los responsables institucionales a que escuchen las propuestas de mejora y asuman las críticas. "Al final, de lo que se trata es de que el PNV, que tiene vocación de seguir liderando esta sociedad, sea capaz de presentarle a los vascos del futuro una garantía de que van a vivir y que van a tener un futuro en paz, en progreso y en bienestar", ha zanjado Ortuzar en una jornada en la que también ha participado el responsable de Innovación Política del PNV, Xabier Barandiaran, la responsable jeltzale de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal.