Rematamos la entrevista con Rafaela Romero hablando sobre el machismo, las responsabilidades y las culpas en el pasado etarra, y sobre Pedro Sánchez.

Hay quien observa en el episodio del colegio mayor de Madrid la demostración de un magma existente en la sociedad.

Eso no es sano en una sociedad democrática, tampoco que ellas respondan que es normal. ¿Qué responsabilidad tenemos? Luego nos extrañamos de las conversaciones que vemos en los móviles de gente joven. No damos la alarma suficiente. ¿Pero qué hubiera pasado si en vez de los de este colegio mayor hubiera sido un centro de menas? ¿Dirán lo mismo esas chicas? ¿Dirían lo mismo los medios de comunicación? ¿O estaríamos hablando de expulsiones?

“Al contrario que en Cataluña, en Euskadi se ha escrito una historia demasiado idílica sobre la llegada e integración de los inmigrantes durante la dictadura”, escribe en su libro.

Exacto. Yo creo que hay historias que merecen ser contadas. No hemos tratado cómo eso ha influido en nuestro desarrollo como pueblo, y a lo mejor tenemos que volverlo a mirar, sin rencor y sin venganza, simplemente para entender cómo todavía no podemos socialmente cohesionarnos en unas mejores condiciones.

Hace una referencia a los chivatos y chivatas que hubo en los años de plomo en Euskal Herria.

Quiero que sepan el daño que nos han hecho. Porque con Isaías (Carrasco) hubo un chivato. No les habrán condenado, pero seguro, seguro, seguro que no duermen como yo. Estoy convencida.

Conoció a Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos de Juan Mari Jauregi.

Mi voluntad no está en tener que perdonar a nadie. Yo hago las paces conmigo misma, que me ha tocado mi tiempo. Fuimos vigilados por su comando. Nosotros le dijimos que esto ya estaba acabado y que siguiera viviendo lo mejor que pueda. Está cumpliendo su condena, ha hecho su proceso interno de llegar hasta aquí, y a mí me conmovió, por eso sé que sí hay personas que han reconocido el daño. Ibon Etxezarreta ha hecho llegar a mí y a mi familia y a más víctimas el reconocimiento del daño que nos causó. Ese trabajo de Ibon está poco reconocido.

¿Cómo ve a Pedro Sánchez?

En un momento muy difícil reanimó y rearmó electoral, social y políticamente al PSOE. Es un gran presidente, pero como siempre lo veremos, como en nuestros políticos y políticas locales, a tiempo pasado.