El PSN ha mostrado este viernes su apoyo al acuerdo alcanzado por el Gobierno de Navarra con EH Bildu para garantizar la aprobación de los cuartos Presupuestos Generales de Navarra y la ley de Medidas Tributarias.

Según ha indicado el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, en una nota, "esta noticia es resultado de un proceso de diálogo, de larga negociación que tiene como fin ofrecer seguridad, estabilidad y futuro para Navarra".

A su juicio, "evidencia el compromiso inequívoco del Gobierno de María Chivite con las navarras y los navarros". "En un momento económico como el que estamos viviendo no cabe otra respuesta, somos conscientes de que la inflación y el aumento del gasto energético inciden en los bolsillos de las y los navarros, por eso, este acuerdo trata de aliviar y proteger a las personas de clase media y trabajadora", ha indicado.

Por una parte, ha continuado, los Presupuestos "son la llave para seguir en el camino progresista de la transformación de nuestra tierra, cada vez más innovadora y social y con mejores servicios públicos para la ciudadanía".

Por otra parte, ha señalado que el acuerdo de medidas tributarias "atiende a quien más lo necesita, dejando exentas de tributar al IRPF a las rentas de trabajo que no superan los 14.500 euros y además, con una deducción extraordinaria para rentas de trabajo medias y bajas hasta 35.000 euros y aumentando el gravamen a las rentas de capital superiores a 200.000 euros".

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, en el que se establece la subida para los patrimonios netos superiores a tres millones de euros, ha indicado Alzórriz que "cumple con la premisa del PSN-PSOE: debe aportar más quien más tiene para redistribuir entre quienes más lo necesitan".

"El compromiso de los responsables políticos es máxima en una situación de crisis como la actual, por eso, esperamos que el trámite parlamentario sea constructivo y en positivo por el bien del conjunto de Navarra", ha expuesto Alzórriz.

TAMBIÉN EN PODEMOS

Podemos Ahal Dugu ha mostrado "satisfacción" tras cerrarse el último acuerdo presupuestario de la legislatura, que recoge "importantes consenso", aunque reconoce que han quedado "temas muy importantes en el tintero como el control del precio del alquiler en la vivienda". De esta forma se ha pronunciado en un comunicado la coordinadora de la formación morada, Begoña Alfaro, tras la firma del acuerdo.

Con este acuerdo, según Alfaro, se demuestra que, "frente a la inacción de las políticas de derechas que fueron incapaces de llegar a acuerdos presupuestarios en los últimos años", ahora, distintas formaciones han conseguido sacarlos adelante con "la mirada puesta en la responsabilidad frente a los navarros y ante los tiempos complicados que estamos viviendo".

En este sentido destaca en un comunicado la importancia de los consensos a los que se ha llegado para fortalecer la atención primaria, ampliar la lucha contra el cambio climático o el impulso a la vivienda social, aunque reconoce "que han quedado temas muy importantes en el tintero como el control del precio del alquiler en la vivienda".

Alfaro resalta también el logro conseguido por su formación y que supondrá la exención en la realización de la declaración de la renta a quienes cobran por debajo de los 14.500 euros al año, o el empuje que han dado para "la dignificación en las condiciones de las trabajadoras del 0 a 3, la actualización de prestaciones básicas o la subida de la nómina al funcionariado público".

En cuanto a la fiscalidad, indica que "es un acuerdo que va profundizando y mostrando la senda a la corrección de una fiscalidad que aún resulta regresiva y que se dirige a una mayor progresividad donde quien más tiene más debe de pagar".