Críticos de Eusko Alkartasuna en Navarra han aprobado este sábado, en una asamblea celebrada en Pamplona, una declaración en la que rechazan el "Congreso irregular exprés convocado de forma anti estatutaria por la dirección de Eva Blanco", a la que han llamado a "sentarse en una mesa de diálogo para llevar a cabo el proceso de primarias que han dictaminado los tribunales".

El sector oficialista, en un comunicado de respuesta, ha desmentido que los críticos tengan la posibilidad de convocar asambleas y ha enmarcado el movimiento de los críticos en una campaña de "intoxicación".

En una nota de prensa, afirman que la convocatoria de este congreso tiene como objetivo "sustraerse a la obligación dictaminada por los juzgados de repetir las primarias en las que se vulneraron los derechos de Maiorga Ramirez, al ser injustamente anulada su candidatura y autoproclamada Eva Blanco".

Han recordado que "los juzgados suspendieron cautelarmente la validez de los acuerdos adoptados en el Congreso celebrado en febrero de 2022; por lo que las modificaciones estatutarias que eliminaba el derecho de la afiliación de Nafarroa a su propio coordinador (que sería elegido en instancias nacionales) quedan en suspenso, y los órganos dimanados del anterior congreso de 2017 cobran plena legitimidad de actuación".

Además, han asegurado que "un total de 28 organizaciones locales de EA, entre ellas las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, han manifestado su deslegitimación del proceso congresual exprés por sus graves irregularidades en su convocatoria, y la obstaculización a la justicia que supone el mismo". Han resaltado que "más del 97% de la afiliación de Nafarroa no ha participado en el proceso y llamamiento congresual de Eva Blanco".

Por todo ello, han llamado a "la conciencia democrática y principios éticos de Eva Blanco" y le han emplazado a "sentarse en una mesa de dialogo para llevar a cabo el proceso de primarias que han dictaminado los tribunales, y cuya obstaculización puede conllevar graves consecuencias jurídicas para el partido y su dirección".

Por otro lado, los críticos con la dirección, que se denominan Asamblea Territorial de Nafarroa, han criticado la "negativa" de la coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, a reunirse con ellos.

"La Asamblea Territorial de Eusko Alkartasuna, representante de la afiliación de EA en Nafarroa, quiere aportar y participar en la coalición EH Bildu, y subraya que fue determinante la aportación de EA de Nafarroa en la articulación y legalización de Bildu", ha subrayado. "Creemos en el proyecto de coalición y no entendemos cómo por parte de la Mesa política de Nafarroa, integrada mayoritariamente por militantes de Sortu, se está cerrando las puertas a nuestra participación, llegando incluso a negarnos una reunión para estudiar cómo canalizar nuestra aportación política ante los retos políticos y electorales del futuro", han criticado.