El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, en un encuentro con una representación de la Red de Personas Torturadas en Navarra, ha reconocido que "aún queda mucho trecho por recorrer a nivel institucional para el reconocimiento y reparación de estas víctimas de la violencia".

Hualde ha recibido en la sede de la Cámara a una representación de la Red de Personas Torturadas en Navarra integrada por Jorge Txokarro y Mariló Gorostiaga, quienes le han presentado la agenda de trabajo del nuevo curso para repasar los compromisos adquiridos y analizar los avances en torno al reconocimiento de los casos de torturas y malos tratos.

"Creemos que es momento de que las instituciones den un paso adelante y procedan a reconocer oficialmente el daño causado", han sostenido.

Por su parte, han dicho, van a presentar mociones en los 101 ayuntamientos en cuyos censos figura alguna de las 850 personas afectadas por los 1.056 casos de tortura o malos tratos que por ahora tienen registrados.

Paralelamente, empezando también por los municipios de los Pirineos, van a acercar la asociación a los marcos locales. Además, ham invitado al Presidente a las conferencias y demás actividades divulgativas que tenemos previstas hasta final de año, informa la Cámara.

Hualde, por su parte, ha puesto en valor los pasos dados a nivel institucional desde que el Parlamento aprobó en 2016 una resolución instando al Gobierno Foral a esclarecer los casos de tortura y malos tratos habidos en Navarra, trabajo que se encuentra en proceso de desarrollo.

A ese respecto, ha indicado que en 2020 se presentó la investigación del periodo de 1960 a 1978 en sede parlamentaria y "se están dando pasos para, atendiendo la recomendación del propio informe del IVAC, impulsar un proyecto más extenso.

Con este objetivo, ha puesto en valor el ingente trabajo que la Red de torturados está desarrollando para "recabar datos sobre la tortura en Navarra por todo el territorio de la Comunidad Foral, datos que ayudan a conocer la verdadera dimensión de esta práctica violenta".

Asimismo ha reconocido que afortunadamente "la sociedad es cada vez más consciente de la realidad de este fenómeno con el que hemos convivido en esta tierra y que ha sido tanto tiempo silenciado. Aún queda mucho trecho por recorrer a nivel institucional para el reconocimiento y reparación de estas víctimas de la violencia".

La Red de Personas Torturadas de Navarra constituye un colectivo que, presentado en sociedad el 2 de febrero de 2019 y formalizado como asociación el 12 de febrero de 2022, tiene como "objetivo reivindicar una investigación oficial, profesional e independiente dirigida a esclarecer el número de personas que han padecido tortura en las últimas décadas en la Comunidad Foral".