La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado que siguen "trabajando" para materializar la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad foral "antes del fin de la legislatura".

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chivite ha indicado que "tras más de 20 años sin nuevas competencias en Navarra, hemos culminado el acuerdo para la transferencia de los servicios de sanidad penitencia y la gestión económica del ingreso mínimo vital".

Según ha dicho, "estamos realizando una firme, que no ruidosa, defensa de las competencias de Navarra". "Gracias a la vía de la negociación y diálogo en la comisión bilateral de Cooperación, esta legislatura se han alcanzado 11 acuerdos sobre discrepancias mostradas por el Estado que han evitado otros tantos recursos ante el Tribunal Constitucional", ha expuesto.

Chivite ha manifestado que el presupuesto de departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha crecido, desde el inicio de legislatura, casi un 30%; y ha señalado que los incendios del mes de junio o las históricas inundaciones de 2021 "han constatado que estamos ante un cambio de paradigma debido a las consecuencias del cambio climático".

"Sabemos que hay que situar las políticas de respuesta, prevención y predicción en el centro de la acción política y por ello, desde el mes de septiembre estamos trabajando en una intensa agenda de carácter transversal", ha expuesto, para señalar que la comisión de protección civil va a homologar este viernes la modificación del Plan de Emergencia por Incendios Forestales. "Va a suponer un cambio fundamental en la estrategia de gestión",  ha expuesto.

En cuanto a la Policía Foral, ha señalado que no se ha podido implementar el desarrollo de la ley de Policías porque "no podemos contravenir la normativa estatal en cuento a incrementos de la masa salarial". "Tenemos ahora el cauce de los Presupuestos Generales del Estado, que esperamos nos permita disponer estos recursos y activar el reglamento de jornadas y retribuciones, que ya está redactado", ha dicho, para señalar que "el presupuesto de la Policía Foral sigue creciendo y hemos pasado de 55 a 71 millones previstos para 2023".