El Parlamento Vasco ha celebrado este jueves un acto con motivo del Día de la Memoria encabezado por la presidenta de esta institución, Bakartxo Tejería, y del lehendakari, Iñigo Urkullu, que ha contado con la presencia de todos los grupos parlamentarios, excepto de PP+Cs y Vox.

Esta jornada se conmemora en Euskadi desde 2010, único día del calendario en el que ETA no asesinó a ninguna persona.

El acto ha comenzado antes del pleno ordinario de este jueves, frente a la escultura "Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de medianoche" creada por Cristina Iglesias en homenaje a las víctimas, situada en la Cámara.

Junto a Tejería, Urkullu y representantes de los grupos parlamentarios de PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, también han asistido consejeros del Gobierno vasco.

En el acto han participado representantes de todos los grupos parlamentarios a excepción de PP+Cs y Vox. L. Rico

Todos ellos han participado en una ofrenda floral y han guardado dos minutos de silencio para finalizar con la interpretación del "Agur Jaunak" por parte de miembros de la banda de la Ertzaintza.

Concentración de Etxerat

Antes de que se celebrara este acto, familiares de presos de ETA, convocados por Etxerat, se han concentrado en la plaza General Loma, a escasos metros del Parlamento, para reivindicar que se reconozca como víctimas a las personas fallecidas en accidentes de tráfico al desplazarse a visitar a sus allegados en cárceles fuera de Euskadi.

Este acto de Etxerat ha contado con la participación de los representantes parlamentarios de EH Bildu que han hecho también una ofrenda floral.

En declaraciones a los medios de comunicación una representante de Etxerat ha recordado a los 35 presos y 16 familiares y allegados que han perdido la vida por la "política penitenciaria de excepción" y ha denunciado el "olvido" y la "soledad" que han sentido durante más de tres décadas.

Ausencia del PP+Cs

Los parlamentarios de PP+Cs no han participado en el acto organizado por el Parlamento vasco y han convocado otro en homenaje a las víctimas del terrorismo este jueves.

Banderas colocadas por Vox en Armentia. VOX

Vox en Álava ha colocado por su parte 379 banderas de España en las campas de Armentia de Gasteiz por cada uno de los asesinatos de ETA sin resolver. Vox ha reivindicado también la "vuelta a un día que fue concebido como de la memoria de las víctimas de ETA y que hoy está desvirtuado para contentar a quienes aún aplauden el terrorismo" etarra.