La dirección de Eusko Alkartasuna ha señalado que se han podido realizar asambleas locales en el 64,3 % del total de las convocadas, unos foros que han elegido 157 compromisarios para el Congreso Nacional extraordionario que se celebrará los días 19 y 20 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El juzgado de Primera Instancia número 6 de Gasteiz acordó el pasado junio la suspensión de todos los acuerdos adoptados en el congreso de Eusko Alkartasuna celebrado el pasado febrero, en el que no participó el sector crítico, y los nombramientos realizados en él, entre ellos el de Eva Blanco como secretaria general de la formación.

La dirección de la formación integrada en EH Bildu ha señalado este viernes en un comunicado que "la mayoría de la afiliación" ha participado en sus organizaciones locales del debate previo al Congreso de Bilbao.

El número de compromisarios elegidos es "sensiblemente superior" a los 135 que participaron en las votaciones del anterior cónclave. La ponencia de estatutos "pone en el centro del partido el ámbito local y nacional" mientras la ponencia política "refuerza el carácter independentista, socialdemócrata de izquierda transformadora, europeísta, feminista y ecologista de la formación", asegura la dirección.

El lema elegido para el cónclave es "Hemen erabaki, hemen burujabe", con el que recuerda que "estatutariamente el Congreso Nacional es el máximo órgano del partido" y constituye el espacio donde deben tomarse las decisiones, remarca.

EA asegura que "una minoría ha intentado boicotear el debate negándose a convocar las asambleas reglamentarias", ante lo cual la "ejecutiva nacional" procedió a adoptar las medidas necesarias y fueron convocadas en el cien por cien.

El sector crítico del partido en Navarra rechazó el pasado sábado la celebración del congreso de Bilbao, al que calificó de "irregular express", y aseguró que su objetivo es evitar las primarias para la elección de la secretaría general que ordenaron los juzgados.