El fondo de pensiones holandés APG se ha hecho con el control de Itínere, la operadora de la Autopista de Navarra (AP-15) y de otras seis autopistas en el norte del Estado. Según una información publicada por El Economista, el grupo ya cuenta con los permisos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para hacerse con el control del resto de las acciones.

La operación no es del todo nueva. APG ya había llegado a un acuerdo con el grupo americano Corsair para hacerse con Itínere en 2018. Según el fondo holandés en su página web, APG y Corsair Infrastructure Partners acordaron la adquisición de los derechos del 59,2% de Itínere Infraestructuras S.A, compañía que valoraron en un precio total de 1.300 millones de euros. El Deutsche Bank fue el banco que dejó el dinero a APG. Ahora, APG se ha hecho con Corsair.

En su día, cuando se produjo el primer acuerdo entre APG y Corsair, el mánager del grupo americano dijo de Itínere que es una “compañía única con una red de carreteras de alto atractivo, una buena forma de gestión y un talentoso grupo de empleados”, algo que convirtió a la gestora en uno de los valores más importantes del portfolio de Corsair.

Cuando se inició la operación en 2018, ya se hablaba de la potencialidad de este tipo de mercado (carreteras de concesionaria) en el Estado, que siempre ha sido un mercado jugoso para inversores.

La privatización de UPN-PP

Cabe recordar que fue el Gobierno de UPN-PP el que en el año 1997 acordó ampliar la concesión de esta vía hasta el 8 de junio de 2029, que es la fecha que sigue figurando en la página web oficial de Audenasa como año de reversión “a la Diputación Foral”. Fue el Gobierno de José María Aznar el que en 2003 optó por privatizar el 50% de la AP-15, que era propiedad del Estado. Ahora, el 50% pertenece al Gobierno de Navarra, mientras que la otra mitad está en manos del Grupo Itínere. – Diario de Noticias

En corto

1.300 millones de euros. APG y Corsair valoraron en cerca de 1.300 millones de euros el precio de Itínere, que gestiona siete autopistas en todo el Estado. La AP-15, la autopista de Tudela a Irurtzun, privatizada en 2003 hasta 2029, es una de ellas.

59,2 % control. El acuerdo de 2018 entre Corsair y APG se hacía con el control del 60% sobre Itínere, pero ahora es APG el que va a controlar al grupo Corsair y por tanto hacerse con Itínere.