El Gobierno de Navarra revisará y ampliará el censo de personas vinculadas al franquismo. La consejera de Relaciones Institucionales, Ana Ollo, ha avanzado este jueves en el Parlamento que en enero convocará la Comisión Técnica de Coordinación en materia de memoria histórica, para que plantee posibles modificaciones. "Esta es una tarea que requieren un profundo trabajo técnico y en la que no debemos arrastrar la memoria al lodazal o a las urgencias electorales o partidistas", ha pedido la consejera. 

El anuncio llega tras la polémica generada con la Medalla de Oro a Félix Huarte tras la retirada, por parte del Ministerio del Trabajo, de la medalla al Mérito en el Trabajo tras la aprobación de la nueva ley de Memoria Democrática. De momento, el Ejecutivo foral ha optado por mantener el galardón.

Ollo ha señalado que el Gobierno presentará en enero a la comisión un plan para actualizar la simbología franquista, con la propuesta para que se abra "un nuevo periodo de investigación externa, sobre otras personas vinculadas al franquismo". Para ello, se solicitarán informes a centros de investigación, entre ellos la UPNA o a entidades locales. "La propuesta se completará con los trabajos de investigación que se han venido desarrollando en los últimos años en distintos archivos municipales, así como cualquier otro informe sobre este ámbito como el expediente que hemos solicitado al Ministerio de Trabajo o los que la propia Secretaría de Estado de Memoria Democrática emita", ha señalado.

La consejera ha abogado así por afrontar este proceso con "rigor, reflexión, consenso, trabajo firme y comprometido". "Este es el compromiso del Gobierno de Navarra con una memoria democrática que debe fomentar la convivencia y que contribuya a la no repetición de las vulneraciones de los derechos humanos y la deslegitimización del uso de la violencia con fines políticos. Un trabajo para construir un futuro con garantías de no repetición de horrores y errores que hemos sufrido en nuestra Comunidad", ha argumentado.

Navarra, "referente" en memoria histórica

Ollo ha defendido así la labor realizada desde el Gobierno en estos últimos años, y ha recordado que hasta el cambio de 2015 en este ámbito no se había hecho nada. Hasta el punto de que la laureada franquista seguía en lo alto del Palacio de Navarra pese a que el Parlamento ya solicitó su retirada en 1981. "El Gobierno de Navarra en los últimos años ha mostrado un fuerte compromiso por atender a la verdad, la justicia y la reparación debidas a las víctimas", ha subrayado la consejera en el Parlamento, donde ha relatado algunas de las actuaciones realizadas porque "sería imposible resumir la tarea realizada".

Se ha mostrado así visiblemente molesta por el debate generado los últimos días, y ha cuestionado que se quiera reducir todo el trabajo realizado, "pionero en el Estado", a un censo de personas vinculadas al franquismo que desde el principio se presentó como "provisional". "Me sorprende esta polémica que se está trasladando, no sé si con el empeño de embarrar la magnífica labor que se está haciendo en políticas de memoria hasta llegar a ser Navarra una comunidad referente en ellas o con el fin de tapar sus propias vergüenzas", ha subrayado Ollo, que ha destacado que la aprobación de aquel censo provisional en 2016 supuso "un importante paso en la eliminación de la simbología franquista, tras tantos años de silencio y pasividad por parte de las instituciones".

Chivite apuesta por actuar con rigor técnico

Por su parte, preguntada por esta cuestión en la sesión de control en el Parlamento, la presidenta María Chivite ha destacado el compromiso de su Gobierno con el cumplimiento de la ley foral de memoria histórica, la ley de memoria democrática y el Plan de Convivencia de Navarra. Todo ello desde el "compromiso mayoritario" del Parlamento foral que aprobó una resolución para "revisar" los homenajes, reconocimientos y condecoraciones franquistas.

Sobre el censo de figuras relacionadas con el régimen franquista en Navarra, ha explicado que se va a convocar una reunión de la comisión técnica porque "no debemos arrastrar la memoria por el lodazal, se debe hacer por criterios técnicos de la comisión correspondiente". Y ha considerado que "no sé si corresponde poner fecha" a este trabajo sino impulsar este "trabajo técnico para que, en función de un informe riguroso, se proceda en consecuencia".

Chivite ha remarcado la importancia de "cumplir la ley pero también hacerlo bien para que no haya cuestionamientos al respecto, con rigor" y el apoyo de "expertos técnicos". Una vez hecha la tarea "vendrán los siguientes pasos", ha concluido.