La derecha estuvo a punto de repetir una nueva foto de Colón, pero esta vez en Pamplona. Representantes de UPN, PP, Ciudadanos, Vox y los diputados Sayas y Adanero, entre otros muchos representantes de la derecha, se han concentrado frente a la comandancia de la Guardia Civil en Pamplona para protestar contra el traspaso de Tráfico para Navarra. En un principio, el acto era para mostrar apoyo al cuerpo policial, pero ha terminado siendo una crítica constante al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los socialistas y a los socios del Ejecutivo navarro y estatal bajo la falsa premisa de la desaparición de la Guardia Civil en Navarra.

Y si la foto no se repitió fue por las tiranteces internas de la propia derecha, que llevaron a los partidos a concentrarse cada uno por su lado. En el lugar se pudo ver al presidente de UPN, Javier Esparza, a la todavía presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y al presidente del PP de Navarra, Javier García, bastante juntos. En otro lugar estaban los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero y la senadora navarra Ruth Goñi (ex de Ciudadanos tras los problemas internos de marzo de 2021) por otro y finalmente al líder de Vox, Santiago Abascal, por otro, junto con los cargos territoriales del partido en Navarra, entre ellos el exjefe de la Policía Municipal de Pamplona con Barcina, Simón Santamaría.

La concentración fue concurrida y hubo otros históricos como el expresidente del Gobierno, Miguel Sanz, que por cierto en el pasado abogaba por el traspaso de Tráfico a Navarra y el repliegue de la Guardia Civil para prestar servicio en otras comunidades. El PP, que apoyó la pasarela de la Guardia Civil a la Policía Foral, llevó cargos de segunda fila como Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica. También estaba la exdiputada Rosa Díez, de UPyD.

Los convocantes eran la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE), Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Doble12, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia, a los que se han sumado otros colectivos como la asociación JUCIL y los partidos ya citados. También estuvo el activista Lázaro Pons.

El acto, de aproximadamente media hora de duración, ha concluido con los himnos de la Guardia Civil, de Navarra y de España.