El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado este jueves que "Navarra es una Comunidad segura" y que "la criminalidad, tras la pandemia, ha aumentado tanto en el conjunto de España como en la Comunidad Foral".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Remírez ha señalado que están trabajando en "el incremento en efectivos de la Policía Foral y en reforzar los recursos tecnológicos y técnicos".

Remírez ha reprochado a la parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez que "hoy ha venido a crear alarma innecesaria y miedo a la ciudadanía". "La criminalidad ha ido en aumento en el conjunto del país y nos preocupa el aumento de los delitos sexuales", ha dicho, para exponer que "no existen varitas mágicas contra la delincuencia; la seguridad es uno de los problemas más poliédricos que afrontan las sociedades".

El consejero ha destacado que también "ha aumentado el trabajo para perseguir los delitos, ha aumentado el número de personas detenidas e investigadas; venimos trabajando para reforzar la dimensión de la plantilla de la Policía Foral". "Estamos ante una plantilla de 1.116 agentes, cifra nunca antes alcanzada, y que va a crecer", ha dicho, para añadir que "estamos mejorando nuestras herramientas".

Ante las críticas de inacción de Álvarez, Remírez ha subrayado, que "tanto Policía Foral como el resto de policías presentes en la Comunidad Foral trabaja con la máxima coordinación y profesionalidad". Un ejemplo, ha comentado, es el trabajo conjunto entre Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona para atajar el problema de las bandas de jóvenes y realizar vigilancia en zonas de ocio, un esfuerzo "permanente" que permitió la detención inmediata tras la agresión en la cuesta de Labrit del pasado fin de semana.

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha señalado que, según datos del Ministerio del Interior, "la criminalidad está aumentado en toda España, en esta legislatura un 5,5%, y en Navarra los datos son peores, ha crecido un 12,65%, 7 puntos más que la media española". "Preocupa sobremanera el importante incremento en delitos contra la libertad sexual, un 26% más, y los robos con violencia e intimidación, un 28,4% más", ha dicho.

Según ha trasladado Álvarez al consejero, "estos peores datos son los de su gestión, ¿qué actuaciones ha realizado para reducir y prevenir? Nada". "Se cometen 92 delitos al día en esta Comunidad y ni un plan de acción general, ni mucho menos acciones específicas", ha expuesto, para afirmar ante este aumento "la nada más absoluta". "Es el peor consejero de Interior de la historia", ha opinado.  

Ha defendido la necesidad actuar "de forma intensa" y "firme" en la "identificación y control de grupos juveniles violentos" y frente al "aumento de armas blancas en la calle" así como de defender a la policía, trabajar para "romper el círculo entre robos, alcohol, drogas y ocio" y "formar a los jóvenes y las mujeres" que sufren principalmente esta violencia para "minimizar los riesgos".