Los jueces creen que el "daño" para el Estado español provocado por la Ley del 'solo sí es sí' es "irreversible" y estiman hasta 4.000 revisiones de penas a violadores, prolongándose los efectos no deseados de la Ley durante los próximos cuatro o cinco años, según han asegurado varias eurodiputadas de la comisión de derechos de la mujer del Parlamento Europeo que se encuentran de misión en el Estado español.

De acuerdo con el relato de la eurodiputada del Grupo Popular Rosa Estarás, el "denominador común" de todas las reuniones que han mantenido durante su visita al Estado español ha sido "la alarma social que ha creado la rebaja de condenas a 522 criminales y 54 excarcelados".

En declaraciones a los medios de comunicación, en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Estarás ha asegurado que todas las asociaciones de la sociedad civil, la ministra de Justicia, el sector de la discapacidad, el Congreso, el Senado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  les han "trasladado la necesidad de cambiar esta ley".

En concreto, ha precisado que las palabras que ha utilizado el CGPJ es que el "daño" al Estado español por la Ley del 'solo sí es sí' es "irreversible" y que "el mensaje que se envía a las víctimas es que el delito no es tan grave como es".

"Los propios jueces han dicho que el 56% de magistrados son mujeres, que jamás se aplica un sesgo machista, que se aplica el derecho y, si no lo hicieran, cometerían un delito de detención ilegal", ha precisado.

Además, según aseguran, los jueces les han explicado que "durará 5 años todo el proceso de revisiones de estas condenas" y que, probablemente "4.000 criminales" pedirán revisión.

"Lo profundamente preocupante es que hagamos lo que hagamos los daños sobre reducciones son irremediables y durarán mucho en el tiempo, más de 4.000 presos condenados por agresiones sexuales están cárceles y todos van pedir revisión de condena. Tendremos posiblemente miles de rebajas y centenares de excarcelaciones anticipadas en el periodo de entre 4 y 5 años", ha advertido la eurodiputada de Ciudadanos (Renew Europe en el Parlamento Europeo) Soraya Rodríguez.