El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy la ayuda de 100 euros por hijo menor de tres años. Será una medida retroactiva al 1 de enero de este año y estará vinculada a la renta. La recibirán aquellas familias con ingresos máximos de 70.000 euros, que serán 45.000 en el caso de que solo haya una fuente de ingresos.

La medida tendrá un coste presupuestario anual de 10,7 millones y beneficiará a 9.000 menores. Según cálculos del propio Gobierno, alcanzará al 65% de las familias con hijos e hijas de esa edad. El abono de la ayuda se llevará a cabo con un único pago anual de 1.200 euros.

La ayuda se podrá tramitar de forma presencial en el registro del Departamento de Derechos Sociales (en la calle González Tablas, de Pamplona / Iruña), en los servicios sociales de base o telemáticamente en la web de Derechos Sociales.

Maeztu explica la ayuda de 100 euros al mes a las familias navarras con menores de 3 años a su cargo DIARIO DE NOTICIAS

Según avanza el Ejecutivo foral, la ayuda beneficia aproximadamente al 65 % de las familias con niños y niñas menores de 3 años, puesto que se excluyen a las familias que ya perciben ayudas por hijo o hija análogas, en concepto de Ingreso Mínimo Vital o Renta Garantizada. Recibirán este apoyo económico las unidades familiares con el límite de 45.000 euros si la renta procede de una sola persona, o hasta 70.000 si la renta familiar procede de más de una persona perceptora.

Esta ayuda de 100 euros mensuales es compatible con la desgravación fiscal por hijo o hija menor de 3 años en el IRPF y que asciende a 1.062 euros.

Asimismo, se beneficiará a la persona que solicite la ayuda en representación de la unidad familiar con menores de 3 años al cargo, también si los niños o niñas están en acogimiento pre-adoptivo o permanente. Para ello, la ayuda recaerá en quien ostente la custodia exclusiva del hijo o hija. Cuando la custodia sea compartida en virtud de resolución judicial, ambos progenitores deberán acordar de forma expresa quién de los dos será la persona solicitante y la que lo perciba.

La persona beneficiaria deberá residir en Navarra y figurar en el padrón de cualquiera de sus municipios, al menos con una antigüedad de 6 meses respecto a la fecha de presentación de la solicitud, junto al hijo o hija que motiva la ayuda.

Como es preceptivo en las ayudas públicas, las personas beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social y no hallarse en situación de prohibición para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.