La Comisión de Convivencia y solidaridad internacional ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y el voto en contra del PSN, una resolución por la que “el Parlamento de Navarra muestra su respaldo a la Declaración final de la 46.ª Conferencia EUCOCO”.

 La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con los mismos apoyos, se emplaza a los ejecutivos de Navarra y España a “respaldar la Declaración final de la 46.ª EUCOCO”.

 En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu Izquierda-Ezkerra recoge la principal demanda de la última conferencia celebrada en Berlín el 2 y 3 de diciembre de 2022, donde se dieron cita 220 representantes de gobiernos locales, regionales y nacionales, parlamentarios, asociaciones, y comités de apoyo al pueblo saharahui. Como en anteriores ocasiones, el lntergrupo “Paz y Libertad en el Sahara - Bakea eta Askatasuna Saharan” de este Parlamento también estuvo presente.

 A la sesión, presidida por Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), han asistido Iñaki Iriarte, Jorge Esparza, Pachi Pérez, Alberto Bonilla (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena, Arantza Biurrun, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Isabel Aranburu, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Patricia Perales, Txomin González (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).