La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, ha anunciado en Jaén la próxima convocatoria del Fondo Social Europeo, perteneciente al Ministerio de Política Territorial, y que irá dirigida a la formación de las entidades locales, donde ha destacado "que contará con una inversión plurianual de 300 millones de euros".

"El Ministerio de Política Territorial ya está mirando al futuro. La decisión de este Ministerio es doblar la cuantía y en esta convocatoria estará dotada de 300 millones de euros", ha dicho la ministra, que ha añadido que la apuesta del Gobierno español es por "convocatorias más claras, que aporten certidumbre a los destinatarios y que refuercen el sistema de costes simplificados".

Isabel Rodríguez ha apuntado que en esta nueva convocatoria la apuesta es "por las regiones que han tenido menos oportunidades", como son Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla, donde se van a mejorar las condiciones financieras.

En anteriores convocatorias, las CCAA tenían que sufragar el 20 por ciento de los costes de los programas formativos. Ahora, tendrán que financiar únicamente el 15 por ciento de los costes. A su vez, las ayudas se distribuirán a través de una concurrencia competitiva en las que podrán participar todas las entidades locales de más de 20.000 habitantes.

Desde el Ministerio de Política Territorial se va a valorar a los colectivos vulnerables apostando por dar oportunidades a toda la ciudadanía. Algunos de los requisitos pasarán por dar oportunidades a los colectivos más alejados del mercado laboral, la formación para desempleados de larga duración, las oportunidades para las mujeres, y formación que se adapte a zonas rurales.

En esta convocatoria, por primera vez, se financiarán las tutorías personalizadas, se incluirán acciones complementarias específicas encaminadas a la preparación de entrevistas de selección e intermediación laboral y se van a fomentar jornadas de activación e información en materia de empleo.

En su visita a Jaén, la ministra se ha reunido con el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y con el alcalde de Jaén, Julio Millán.