La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de la plataforma Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho este miércoles que le gustaría que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, asista el próximo domingo a la presentación de su candidatura a las elecciones generales.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso minutos antes de la sesión de control al Gobierno, Díaz no ha aludido a las negociaciones con Unidas Podemos sobre la participación de los morados en la plataforma.

Se ha limitado a apuntar que está "muy contenta" por la presentación, el próximo domingo en Madrid, de la candidatura electoral de Sumar y ha hecho un llamamiento "a todo el país a sumar a favor y, por supuesto, a todas las fuerzas políticas que, a día de hoy, son muchísimas".

La también ministra de Trabajo y Economía Social ha asegurado que le gustaría que al acto asistieran "muchas personas de Podemos y, sobre todo, su secretaria general"

Podemos exige Primarias abiertas

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha respondido a Yolanda Díaz que si considera importante que los morados estén en el acto de lanzamiento de su candidatura, "está en su mano un acuerdo de mínimos" para comprometerse con la celebración de primarias abiertas y que sea la ciudadanía la que decida quiénes serán los candidatos de sumar.

Ese acuerdo de mínimos, ha concretado, se limita a que haya por escrito un compromiso "básico" para que se celebren primarias abiertas a todos lo que quieran participar porque "no puede ser que solo participen los militantes o inscritos de los partidos" que se incorporen a Sumar, recordando que esa es la manera en la que Podemos elige sus candidatos.

Evitar "pactos de despacho"

De esta manera, los morados -ha dicho- quieren evitar "pactos en despachos" que han dado lugar a situaciones "terribles" refiriéndose a Andalucía, donde Podemos quedó fuera de la coalición de izquierdas que concurrió a las autonómicas de 2022 aunque luego se sumó al pacto político. "No estamos pidiendo grandes cosas ni incomprensibles", ha recalcado.

Verstrynge no ha explicado qué diferencias hay entre la propuesta que hace Podemos sobre las primarias abiertas y la última oferta que les ha hecho llegar el equipo de Sumar de suscribir un compromiso para elegir a los candidatos por primarias y dejar para más adelante la fórmula concreta, que se negociará multilateralmente con el resto de formaciones.

Para Verstrynge, eso habría que preguntárselo a Yolanda Díaz porque los morados no ven dónde esta el problema si las dos partes están de acuerdo en que tiene que haber un proceso de elección interna.

Ha reiterado que llevan pidiendo este acuerdo antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo porque también consideran que es la manera de "estar mejor preparados" de cara a esos comicios al margen de que haya organizaciones que compitan entre ellas.