El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la ley de la actividad física y del deporte de Euskadi, que actualiza la norma vigente desde 1998 e incorpora, entre otras novedades, la implantación de la tarjeta única deportiva, el deporte escolar en el tramo de 0 a 6 años, y el "redimensionamiento y racionalización" de las estructuras del deporte federado.

El grueso del dictamen formulado por la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte sobre el proyecto de ley de la actividad física y del deporte, ha contado con el apoyo de PNV, PSE y EH Bildu, y el voto en contra de Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox.

En el pleno, el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha destacado que este texto legal, que actualiza la norma vigente desde 1998, "fijará un nuevo régimen jurídico y creará un marco legal para que la actividad física y el deporte vasco puedan adquirir un protagonismo mayor en la sociedad" vasca.

Objetivos

En este sentido, ha destacado que el proyecto de ley planea una serie de propósitos "de especial relevancia" como la promoción de la actividad física y el deporte, el objetivo de alcanzar un deporte más inclusivo, la incorporación de modelos de buena gobernanza, la erradicación de las desigualdades, el fomento de la actividad física y el deporte en edad escolar y el fomento del deporte femenino.

También la obligación de órganos paritarios en las organizaciones deportivas, la clarificación del rol de las administraciones públicas en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo y en la tarea de crear hábitos saludables de vida, y el "redimensionamiento y racionalización" de las estructuras del deporte federado.

Txartela única

La ley, pactada en su tramitación con EH Bildu, impulsa el papel de las administraciones públicas en la promoción de la práctica deportiva o el deporte escolar en el tramo 0-6 años, no cubierto por la norma anterior. Además, contempla extender al mayor número de municipios posible uso de la tarjeta única deportiva --Kirol Txartela Mugiment-- para facilitar la práctica del deporte en cualquier punto de Euskadi.

En el debate, la parlamentaria del PNV Rakel Molina Molina, ha agradecido el trabajo compartido con EH Bildu y ha lamentado la oposición de Elkarrekin Podemos-IU y del PP, cuando "la mayor parte de sus enmiendas han sido incorporadas" al texto. "Nuestra voluntad siempre es la de construir y seguir sumando y por eso, no hacemos cuentas raras ni virajes pensando en cálculos electorales como parece que hacen otros grupos", ha reprochado.

Fomentar las selecciones vascas

Además, ha destacado que en su articulado, la ley recoge el impulso a la oficialidad de las selecciones vascas y su participación en las competiciones internacionales. "Lograremos una sociedad donde el ejercicio físico y el deporte tengan mayor protagonismo y redunde en una ciudadanía más saludable", ha defendido.

Pactada con EH Bildu

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha explicado que durante la tramitación de la ley, la "obsesión" de su partido ha sido "colocar la actividad física y el deporte en el centro, en la agenda política, ya que normalmente en las instituciones y en los grupos políticos nos olvidamos de ella".

Ubera ha puesto en valor destacado la definición de una estrategia de vida activa y saludable para toda la ciudadanía, a través del diseño de un plan que el Gobierno tendrá que remitir al Parlamento, que deberá ser aprobada tras las aportaciones del Parlamento en todos los inicios de la legislatura.

Además, ha destacado la definición de un "modelo único de actividad física y deporte en edad escolar en toda la CAV", la elaboración de un protocolo de integración de los deportistas con discapacidad, y la regulación de la participación de deportistas en sus competiciones federadas para "respetar el género que cada deportista siente libremente".

El parlamentario de PSE Alberto Alonso ha destacado que esta es una ley "ambiciosa" que se marca, entre otros, los objetivos de alcanzar un deporte "más inclusivo, erradicar las desigualdades, fomentar la actividad física y del deporte en edad escolar, así como del deporte femenino u obligar a la existencia de órganos paritarios en las organizaciones deportivas".

Según ha indicado, la principal novedad de esta ley es el "redimensionamiento y reestructuración del entramado federativo" y ha afirmado que el sistema electoral federativo también se simplifica. "A partir de ahora, las asambleas generales de las federaciones sólo estarán compuestas por representantes de las entidades deportivas. De este modo, los clubes y las agrupaciones se convierten en el centro de decisión del deporte federado", ha detallado.   

Elkarrekin Podemos, en contra

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha anunciado el voto en contra del proyecto de ley subrayando sus diferencias con la organización interna de las federaciones deportivas, ya que es "uno de los principales cambios" de esta ley. Aunque ha dicho compartir la necesidad de abordar la reforma del sistema federativo, cree que no se debe hacer "de cualquier manera" porque "las federaciones son entidades deportivas que cumplen un papel muy importante en el desarrollo del conjunto de la actividad deportiva en Euskadi".

"El Gobierno vasco ha presentado un proyecto de ley que en lugar de ser aperturista es reduccionista. Los cambios introducidos suponen una disminución en términos de pluralidad y no los compartimos", ha subrayado antes de criticar que, por ejemplo, "en la ley aprobada únicamente tienen derecho a formar parte de la asamblea general los clubs, las agrupaciones y las sociedades deportivas de capital y quedan fuera colectivos tan importantes como jueces, entrenadores o jugadoras".

PP critica que se opte por el modelo de EH Bildu

El parlamentario de PP+Cs Carmelo Barrio ha defendido que su grupo ha hecho "un esfuerzo político importante" presentando 58 enmiendas, 32 de ellas aceptadas y transadas, pero ha subrayado entre las enmiendas no aceptadas se encuentran algunas importantes para su voto definitivo a la ley.

"No presentamos enmienda a la totalidad ya que pensábamos que se podía mejorar sustancialmente el texto con enmiendas parciales", ha explicado antes de criticar que el "acuerdo previo" al trabajo de ponencia, alcanzado por PNV y PSE con EH Bildu "echó por tierra esa pretensión de mejora".

Para PP+Cs, "el texto que se somete a la definitiva aprobación de la Cámara es peor que el texto que se presentó al inicio" y ha advertido de que hoy su grupo presentaría, "sin duda, una enmienda de totalidad". "Se eligió el modelo de EH Bildu por parte de la mayoría parlamentaria en la confección definitiva de esta ley y nosotros no compartimos ese modelo", ha señalado antes de denunciar que la ley "no garantiza la libertad de actuación de las federaciones deportivas territoriales" y que ve un "intervencionismo excesivo del Gobierno Vasco" en el sistema territorial de organización del deporte.

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha defendido que la promoción de la actividad física y del deporte entre la ciudadanía "debe ser una prioridad para las administraciones públicas" y a pesar de que ha reconocido que "hay aspectos de este proyecto que puede compartir, existen cuestiones que hacen inevitable que su voto sea contrario", ya que cree que es una ley "acompañada de los chiringuitos correspondientes para ser ocupados por afines del PNV" e incluye "aspectos marcadamente políticos que responden fundamentalmente a razones ideológicas".