La Policía Nacional ha detenido a la candidata número tres en la lista del 28M por Vox en Parla (Madrid), Ana González Martínez, acusada de liderar presuntamente una red de tráfico de drogas, en concreto de cocaína, en la zona sur de la Comunidad de Madrid y en una comarca de Toledo, han confirmado a EFE fuentes policiales.

Tanto González, actual concejala en el Ayuntamiento de Parla, como su marido han sido enviados a prisión provisional por orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Illescas (Toledo), quien les investiga por los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Además, otras dos personas han sido arrestadas en la misma operación policial acusadas de los mismos delitos, pero éstas han quedado en libertad provisional.

En los registros realizados por los agentes, entre ellos en la vivienda de la candidata de Vox y su marido, se intervinieron varias armas blancas y de fuego, en concreto dos rifles y una pistola, así como diversas cantidades de cocaína y marihuana y dinero en efectivo.

También hallaron indicios de que en el domicilio del matrimonio, ubicado en Yeles (Toledo), se había desmantelado recientemente un cultivo de marihuana que podría albergar al menos 5.000 plantas, para lo que habían manipulado la instalación eléctrica con el objetivo de defraudar el suministro.

Tenían puertas fortificadas y perros de presa, así como sistemas de videovigilancia y de transmisiones, todo para impedir la acción policial.

ENCARGADA DE LA VIGILANCIA Y EL BLANQUEO

    Según las investigaciones, el cabecilla del entramado era el marido de la concejala, quien se encargaba desde la vivienda de adulterar, almacenar y distribuir físicamente la droga.

Por su parte, la número tres de Vox en el próximo 28M realizaba funciones de vigilancia y gestionaba todo lo relacionado con las sociedades mercantiles que el entramado utilizaba para blanquear los beneficios que obtenían del tráfico de drogas.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre, cuando los agentes supieron que la pareja, residente en la localidad toledana de Yeles, hacía su vida social en Parla, donde distribuían sustancias estupefacientes.

Las pesquisas constataron que adquirían cocaína para facilitársela a otros narcotraficantes que la destinaban a pequeños puntos de venta en Madrid y Toledo. Actuaban a cualquier hora del día y todos los días de la semana su zona de influencia.

ABASCAL CULPA AL GOBIERNO ESPAÑOL

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado este lunes a que avance la investigación sobre la concejala de su partido en Parla y ha subrayado el rechazo de Vox al narcotráfico.

"Esperamos que la investigación avance y que quien es culpable sea condenado y quien es inocente sea liberado", ha apuntado. En cualquier caso, Abascal ha subrayado que Vox está en contra del narcotráfico y no le gusta "nada" que en España se ponga "alfombra roja a los terroristas y los narcos que trae el Gobierno".

Por su parte, la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha apelado este lunes a "la presunción de inocencia" de la actual concejala en el Ayuntamiento y número tres en la lista del 28M por Vox en Parla.

En declaraciones a los periodistas, a las puertas de la Real Colegiata de San Isidro para celebrar la Eucaristía con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, Monasterio ha indicado que se ha enterado de la detención de la candidata de Vox por la prensa.

Monasterio ha apelado a la presunción de inocencia de la concejala de Vox y "si se confirma todo lo que dicen", espera que "ella entregue el acta y la dimisión inmediata", antes de indicar que permanecerá atenta a los detalles del caso.

Antes de la entrega de medallas del Ayuntamiento de Madrid, el candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha explicado a los periodistas que ha conocido la noticia este lunes y ha pedido que "si existen responsables, que caiga todo el peso de la ley" sobre "aquellas personas que han defraudado absolutamente nuestra confianza".

Ortega Smith ha felicitado "a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su magnífica operación" en "la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico" y ha planteado que "una vez que los tribunales hayan tomado conocimiento y hayan terminado su investigación, si existen responsables que caiga todo el peso de la ley".

En la Pradera de San Isidro, la concejala de Parla y miembro de la candidatura de Podemos-IU-AV Carolina Cordero ha indicado que la detención de la concejala de Vox es "un ejemplo muy gráfico del peligro que supone la derecha en las instituciones" y de que "Vox representa lo peor de esta sociedad".

Cordero ha detallado que la concejala de Vox detenida por narcotráfico "se ha pasado cuatro años insultándonos pleno tras pleno, vinculando a la izquierda con la inseguridad, señalando a la migración como la responsable de la delincuencia, sembrando el odio y además tratando de sembrar el miedo entre los madrileños y las madrileñas".