La cabeza de lista de Contigo Navarra al Parlamento foral y coordinadora de Podemos Navarra, Begoña Alfaro, ha asegurado que sería "una irresponsabilidad impresionante que no se produjese" un acuerdo para una confluencia de fuerzas de izquierda en el ámbito estatal para concurrir a las elecciones generales del 23 de julio.

Preguntada este miércoles sobre si Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa se integraría en esta confluencia, Begoña Alfaro ha señalado que lo primero es "esperar ese tan ansiado acuerdo que entendemos debe producirse en el plano estatal entre todas las fuerzas de izquierda" y ha recordado que "hay de plazo hasta el viernes".

La dirigente de Podemos, que ha atendido a los medios tras reunirse con Geroa Bai dentro de las conversaciones tras las elecciones del 28 de mayo, ha aprovechado para "trasladar que aquí en Navarra ya hicimos una apuesta clara hace dos años" por la confluencia, con la coalición Contigo Navarra. "Ese ha sido el camino, entendemos que ese tiene que ser el mismo camino que se siga a nivel estatal, y confiamos en que los equipos negociadores de los distintos espacios que están inmersos en este proceso lo tengan igual de claro y que en los próximos días tengamos una buena noticia que sea el cierre de ese acuerdo", ha dicho.

Begoña Alfaro ha señalado que no tiene todavía "ninguna noticia" sobre la posibilidad de que la ministra Ione Belarra, secretaria general de Podemos, repita como cabeza de lista al Congreso en Navarra. "Yo creo que es un momento previo en el que se tiene que cerrar ese acuerdo, que además exigimos encarecidamente que se haga y se haga cuanto antes, y después llegará el momento de hablar de candidaturas", ha indicado.

Alfaro ha señalado que está viendo las negociaciones "con pena y con frustración" porque "el acuerdo debía haber llegado hace mucho, lo llevamos muchísimo tiempo trasladando". "En Navarra hemos marcado un camino y los resultados nos han dado la razón, porque hemos tenido un apoyo ciudadano a un proyecto de confluencia. Entendemos que tiene que ser así y que urge cuanto antes", ha dicho.

Sobre qué hará Contigo Navarra si no hay acuerdo, Alfaro ha dicho que "lo valoraremos si se da ese escenario" pero "no lo concebimos a día de hoy".