La cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, María Solana, ha apostado por "un desarrollo pleno de nuestro autogobierno, culminando las competencias que aún están pendientes desde hace 40 años, así como por su actualización desarrollando la foralidad al máximo". Todo ello "desde una visión integradora y en beneficio del bienestar de la ciudadanía", ha añadido.

En un comunicado, Solana ha destacado que "desde el Parlamento y desde el Gobierno llevamos años trabajando y consiguiendo que se asuman transferencias como la de tráfico o sanidad penitenciaria, pero no nos podemos quedar ahí ya que ahora, también en el Congreso, es fundamental trabajar para asumir transferencias como la de becas, la de I+D+I, la gestión medioambiental de Policía Foral, entre otras".

Asimismo, ha considerado que "los 40 años de la LORAFNA reflejan que nuestro autogobierno no puede depender de los grandes partidos y que es fundamental que Geroa Bai defienda en Madrid el reconocimiento que tiene la ciudadanía navarra de negociar de igual a igual con el Estado español la forma en que van a relacionarse, conformando así una bilateralidad política plena y efectiva".

Por ello, ha destacado que "Geroa Bai va a trabajar en el Congreso y en el Senado para terminar con las erosiones silenciosas e incluso a veces sonoras de competencias de nuestro autogobierno a través de leyes estatales o con recursos sustentados en interpretaciones centralistas y abusivas ante el Tribunal Constitucional".

Del mismo modo, Solana ha señalado que "ahora que la ultraderecha gobierna en varias comunidades y, ante el riesgo de que tenga mayor poder en el Estado, Navarra necesita de formaciones que defiendan nuestro autogobierno con firmeza, tal y como Geroa Bai hace desde su nacimiento". "Cada voto por el autogobierno, cada voto para Geroa Bai, cuenta y mucho para Navarra frente al centralismo y frente a la ultraderecha", ha subrayado.

María Solana ha indicado que "Geroa Bai siempre ha considerado a la ciudadanía de nuestra Comunidad como sujeto político con capacidad plena para decidir libre y democráticamente su estructura políticoinstitucional, sin esencialismos, sin imposiciones y sin que nadie utilice a Navarra como objeto político".

Por último, la candidata de Geroa Bai al Congreso ha apostado "por la participación de Navarra en las instituciones comunitarias europeas, cuyo objetivo prioritario debe ser la construcción de una Europa democrática y social, basada en la participación de todos los pueblos del continente con políticas económicas que se pongan al servicio del bienestar de toda la ciudadanía".

"Una Europa que, aprovechando los nuevos marcos como la Eurorregión, nos permita fortalecer nuestros vínculos con la Baja Navarra y defender nuestros intereses en la Unión Europea, así como una oportunidad para colaborar con nuestros vecinos cultural e históricamente más cercanos", ha concluido.