El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó ayer que la OTAN planteara una serie de condiciones de cara a considerar la candidatura de Kiev para unirse al organismo y subrayó que “parece que no hay disposición para invitar a Ucrania a la OTAN ni para convertirla en miembro de la Alianza”.

“Es absurdo y no tiene precedentes que no se fije un calendario ni para invitación ni para la adhesión de Ucrania mientras al mismo tiempo se emiten declaraciones vagas acerca de ‘condiciones’ incluso para invitar a Ucrania”, dijo Zelenski, antes de señalar que “esto significa que se está dejando una ventana de oportunidad para regatear con la integración de Ucrania en la OTAN en las negociaciones con Rusia”.

Así, destacó que “para Rusia esto significa motivación para continuar su terrorismo” y manifestó que “la incertidumbre es debilidad”. “Lo discutiré abiertamente en la cumbre”, aseguró el presidente ucraniano en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Valoramos a nuestros aliados. Valoramos nuestra seguridad compartida y siempre damos valor a una conversación abierta. Ucrania estará representada en la cumbre de la OTAN en Vilna, porque trata de respeto, pero también Ucrania merece respeto. Ahora, de camino a Vilna, hemos recibido señales sobre que se están discutiendo declaraciones sin Ucrania”, zanjó.

Las palabras de Zelenski llegaron poco después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, avanzara que los líderes aliados mandarían un mensaje “claro y positivo” al presidente ucraniano sobre el camino a seguir para su país en sus aspiraciones de ingresar en la OTAN.