Los fondos europeos son una remesa estratégica para la recuperación y Geroa Bai cree que es clave que se haga una “gestión más eficaz y eficiente de los fondos europeos”.

Por eso, apostó por contar con un escaño “que permita reivindicar con firmeza y rigor un reparto y ejecución de los fondos acordes a las necesidades de Navarra”.

Solana cuestionó que “una gran parte de los fondos se han gestionado mediante convocatorias centralizadas, muchas de ellas en forma de perte, y a la hora de ejecutarse no están llegando como sería deseable a empresas y aún menos a las pymes”.

“Frente a esto, las ayudas que ha podido gestionar directamente Geroa Bai desde el Gobierno de Navarra, como por ejemplo las de energía y Moves, han tenido un impacto sensiblemente mayor”, afirmó, y añadió que de hecho “Navarra ha liderado en el Estado la ejecución de los programas de autoconsumo y el de movilidad eléctrica Moves III”.

LA EJECUCIÓN

Respecto al destino de los fondos, María Solana se refirió al autoconsumo “donde hay una altísima demanda de solicitudes desde 2021” y destacó al respecto que el departamento de Desarrollo Económico ejecutó 22 millones de euros de fondos Next Generation en este ámbito, “aunque existe demanda para poder ejecutar otros 49 millones” adicionales, puntualizó.

Por todo ello, la candidata reclamó que “el Estado redirija los fondos europeos teniendo en cuenta la demanda” y “poder atender de ese modo las necesidades reales de la sociedad”.