La recaudación líquida de la Hacienda Foral de Navarra acumulada al mes de junio asciende a 2.143,1 millones de euros, lo que representa un 46,7 % de grado de ejecución respecto al presupuesto inicial previsto. 

La cifra registrada supone un incremento del 21,1 % respecto a lo recaudado hasta el mes de junio en el pasado 2022. Esta subida se da como resultado de un crecimiento de la recaudación íntegra acumulada del 20,8 % y de un aumento de las devoluciones del 20,3 %.

En el mes de junio se contabilizan los ingresos de las cuotas correspondientes al mes de abril, además de los impuestos no periódicos y pagos extemporáneos, a los que se añaden los ajustes fiscales por impuestos directos e indirectos, previstos en el Convenio Económico, correspondientes al segundo trimestre del año en curso. Además, este mes de junio se han ingresado los importes correspondientes al Impuesto sobre Transacciones Financieras y al Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales de los años 2021 y 2022. Se trata de cantidades recaudadas por el Estado desde la entrada en vigor de estos impuestos que hubiera correspondido ingresar a la HFN.

La recaudación líquida acumulada por gestión directa, esto es, la debida exclusivamente a la actividad recaudatoria de la Hacienda Foral presenta un incremento del 16,9 % respecto a los valores obtenidos el año pasado, a saber, 1.394,9 millones de euros frente a los 1.193,4 millones de euros acumulados en 2022 a estas fechas, y representa el 65,1 % del total. 

Análisis detallado

Analizando la evolución por capítulos la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 896,6 millones de euros con un incremento interanual del 12,9 %. En los impuestos indirectos ha sido de 1.223,8 millones de euros, habiendo experimentado un incremento del 27,2 %. Las tasas y otros ingresos por su parte, se han incrementado un 59,8 % hasta los 22,7 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en IRPF la recaudación por gestión directa acumulada asciende a 728,2 millones de euros, un 0,9 % superior a lo recaudado el pasado año a estas fechas y sigue estando respaldado por el buen comportamiento de las retenciones de trabajo (866,2 millones de euros, un 9,4 % por encima de los valores obtenidos el pasado año), por la recaudación de las retenciones de capital, (54,3 millones de euros, con un incremento interanual del 3,1 %), así como por los fraccionamientos a cuenta del IRPF (con 35,5 millones de euros, un 10,6% superior a lo ingresado en 2022).

La cuota diferencial de IRPF, siendo junio un mes en el que todavía no se han ingresado las cuotas del primer plazo de la campaña, presentan un saldo negativo de 220,9 millones de euros, correspondiendo este importe casi en su totalidad a las cuotas devueltas hasta la fecha por la campaña de renta 2022.

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 50,3 millones de euros, presenta un valor similar al obtenido el año pasado por estas fechas, 50,0 millones de euros. 

La recaudación por gestión directa de IVA ha crecido un 85,8 % hasta los 287,0 millones de euros resultado de un incremento de la recaudación íntegra de un 28,1 %, ascendiendo a 1.048,4 millones de euros, y por su parte las devoluciones también han experimentado un incremento interanual del 14,7 % hasta los 761,4 millones de euros. 

Los impuestos especiales también han incrementado su recaudación por gestión directa en un 20,5 %, explicado sobre todo por la mayor recaudación en el Impuesto sobre Hidrocarburos, (un 53,1 % más que el año pasado) y en contrapartida una la disminución en el Impuesto sobre la Electricidad (del 50,5 %).

Respecto a los ajustes fiscales con el Estado, durante este mes de junio se han liquidado los provisionales del segundo trimestre. Han experimentado un incremento del 29,7 % respecto del importe liquidado a junio de 2022 y suponen el 34,9 % de la recaudación acumulada total. Crecen tanto el ajuste por IVA (un 14,5 % superior al acumulado a junio de 2022) como los ajustes por Impuestos Especiales (en el que como novedad se ha liquidado este mes el ajuste por el Impuestos sobre Envases de Plástico). Además, se ha ingresado el ajuste por retenciones de trabajo y capital, con un importe acumulado de 84,3 millones de euros y el nuevo ajuste por el Impuesto sobre Gases Fluorados por importe de 0,5 millones de euros.