La líder del PSN y candidata a la reelección, María Chivite, se sumó ayer a la firma del acuerdo para celebrar que “la ciudadanía puede tener la confianza y la seguridad” de que habrá nuevo Gobierno. “Vamos a seguir trabajando por el progreso de Navarra, queremos ser el baluarte de progreso en España y nuestro camino será el de avanzar en derechos, servicios públicos, igualdad y convivencia, sin recortes ni retrocesos”, argumentó.
Chivite admitió que las negociaciones han sido “intensas”, pero agradeció a los tres partidos firmantes que hayan contribuido “a materializar en el acuerdo la palabra que la ciudadanía navarra expresó en las urnas el pasado 28 de mayo”. “La ciudadanía mayoritariamente votó progreso, un gobierno plural, que es eficaz, que funciona y que es de mayoría social, y las tres formaciones hemos materializado ese compromiso y hemos llevado adelante esa responsabilidad”, sostuvo.
La dirigente socialista señaló que “toda negociación debe ser exigente para que lo que quede sea el mejor acuerdo” e indicó que este pacto determina que van a caminar juntos los próximos cuatro años porque las tres formaciones están “cómodas” con lo acordado.
Chivite destacó que el acuerdo incluye unos “principios básicos que van a regir la acción política de Gobierno” y en concreto citó “el desarrollo económico y la cohesión social, garantizando un crecimiento sostenible y la igualdad de oportunidades y ello pasa por el fortalecimiento de los servicios públicos como elemento clave”.
Afirmó que se ha puesto “el acento en las políticas relacionadas con el empleo, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables o con más dificultad para la empleabilidad”, como en el caso de mujeres, jóvenes o migrantes. Chivite mencionó también el “acceso a la vivienda digna, profundizar en los derechos de ciudadanía”, y los valores de paz y convivencia.