Síguenos en redes sociales:

PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo no debatirán las propuestas de Vox

Las cuatro fuerzas progresistas que sostienen al Gobierno de Chivite rechazan tomar la palabra en las propuestas de la extrema derecha para no darles mayor difusión

PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo no debatirán las propuestas de VoxJavier Bergasa

No ha habido réplica a Vox por parte de la mayoría progresista del Parlamento. PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han optado por no tomar la palabra en su turno de debate durante la moción presentada por la extrema derecha, que proponía no cobrar el IBI a los propietarios que tengan la casa ocupada. Una posición que prevén mantener a lo largo de la legislatura cuanto lleguen a pleno o comisión las iniciativas legislativas o propuestas de resolución de la extrema derecha.

La entrada de Vox en el Parlamento foral –logró dos escaños en las últimas elecciones– había abierto un debate en las fuerzas progresistas en torno a cómo se debían relacionar con la extrema derecha y sus propuestas. Confrontar en el debate parlamentario para denunciar sus planteamientos o simplemente evitarlos para no darles mayor difusión. Finalmente han optado por esta segunda posición, que ayer pusieron práctica por primera vez.

Ignorar a Vox

La extrema derecha ha defendido este jueves su primer primera propuesta de resolución en el legislativo navarro. Una posición política sin consecuencias jurídicas y que había planteado en torno a la ocupación de viviendas privadas, un tema del que la derecha ha hecho bandera en los últimos meses. En concreto, Vox planteaba la exención del impuesto sobre bienes inmuebles a los afectados por la okupación de la vivienda mientras dure la misma.

"Nosotros a los señores de Vox ni les ignoramos"

Adolfo Araiz . Portavoz de EH Bildu

La iniciativa no ha salido adelante porque solo ha contado con el apoyo de UPN y del PP. Y eso que los regionalistas han marcado distancias con Vox, a quien han instado a plantear este tipo de propuestas como proposición de ley si quieren que sean vinculantes. Algo que en cualquier caso tiene poca viabilidad a la luz del cordón sanitario que le ha puesto la mayoría progresista.

No es una norma escrita porque la legislatura es larga y nunca se sabe qué puede pasar. Pero las cuatro fuerzas que sostienen al Gobierno de Chivite han dejado claro que no tomarán la palabra en las propuestas de Vox para no darles mayor protagonismo. PSN, Geroa Bai y Contigo Zurekin se han limitado a avanzar su no desde el escaño, de forma breve y directa. “Votaremos en contra”, han repetido los tres. EH Bildu por su parte ha sido algo más explícito, también desde su escaño, pero dejando claro que no darán protagonismo a las iniciativas de Vox. “Parafraseando a Cantinflas, nosotros ni les ingoramos”, argumentó Adolfo Araiz.