Kontseilua ha presentado este martes un protocolo para responder a la "ofensiva judicial" contra el euskera por varias sentencias que anulan convocatorias públicas de puestos de trabajo en la CAV y Nafarroa, y varios artículos de la ley municipal vasca.

"El objetivo es dar una respuesta firme" cuando se produzcan "esas agresiones a los derechos lingüísticos" de los euskaldunes bien con declaraciones públicas o movilizaciones, según ha explicado el coordinador de dicha asociación, Manex Mantxola, en conferencia de prensa.

El trabajo de Kontseilua en este contexto será "contactar" con el sector del euskera, con los partidos políticos y con los sindicatos, así como "ofrecer recursos y soportes".

El acto informativo también ha contado con la presencia de la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, quien ha expresado su satisfacción por el "éxito" de la manifestación convocada por este organismo el pasado sábado en Bilbao en protesta por las citadas sentencias judiciales.

Tras expresar el "compromiso" de Kontseilua para "encauzar toda esa fuerza a favor de la normalización del euskera", Eskisabel ha reconocido que en la movilización "faltaban sectores", pese a contar con el apoyo de partidos (PNV, EH Bildu, Geroa Bai y Sumar), sindicatos como ELA y LAB, e instituciones como el Parlamento Vasco, diputaciones y ayuntamientos.

"Trataremos de ampliar esos consensos sociales", ha dicho, a la vez que ha considerado "imprescindible construir un nuevo pacto sociopolítico para tratar los retos del futuro" en relación al euskera.

En su intervención, Eskisabel se ha referido directamente al poder judicial, y ha mantenido que "habría que hacer un trabajo de sensibilización" en este ámbito, y también en el de las instituciones públicas, a las que ha pedido que  "lleven hasta el final" los recursos contra las sentencias "contrarias a la normalización", según ha afirmado.

También ha interpelado a los agentes sociales y la ciudadanía para que "se organicen y pongan en marcha iniciativas para luchas contra la ofensiva".