El CGPJ ha admitido a trámite la petición de amparo del juez del caso Tsunami Democràtic por las declaraciones de responsables políticos, entre ellas del número dos de Justicia, insinuando que prevaricó al dirigir la investigación de la causa al expresident catalán Carles Puigdemont por terrorismo en plena negociación de la investidura.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entiende que de las afirmaciones que realizaron sobre esta cuestión el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, y Patricia Plaja Pérez, portavoz de la Generalitat de Catalunya, "cabe inferir la intención de influir en el procedimiento judicial, así como la de inquietarle o perturbarle en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales".

Por ello, ha acordado, por cinco votos a favor y dos en contra, admitir la petición de amparo del titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional y da un plazo de diez días al secretario de Estado de Justicia y a la portavoz de la Generalitat para que efectúen las alegaciones que estimen pertinentes. El asunto se someterá entonces de nuevo a la Comisión Permanente para la adopción de una resolución definitiva.