La comisión de Cohesión Territorial del Parlamento Foral ha aprobado, con los votos en contra de EH Bildu y Contigo-Zurekin, instar al Gobierno de Navarra a "agilizar los trámites oportunos para la eliminación del bucle ferroviario de la Comarca de Pamplona".

Este era el segundo punto de una resolución aprobada por unanimidad (Vox no ha asistido a la sesión) en la que en primer lugar el Parlamento de Navarra ha mostrado su solidaridad con la víctima mortal de 22 años y traslada su pésame a la familia, amigos y a los compañeros del acuartelamiento militar de Aizoáin".

En un tercer apartado, se urge al Ejecutivo Foral, al Gobierno de España y a ADIF a "que procedan a revisar de forma inmediata las medidas de seguridad actuales, por si fuese necesario incrementarlas con el fin de que no vuelvan a producirse nuevos accidentes". EH Bildu se ha abstenido en este punto.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PPN recuerda el accidente mortal que tuvo lugar el 9 de octubre en el paso a nivel de Berriozar, elevando a 6 la cifra de muertos en los últimos 20 años en el mismo lugar, para poner de manifiesto la "urgente necesidad de sustitución y eliminación por el serio peligro" que constituye para todas las personas que transitan por la NA-240.

Según el proponente, el paso a nivel de Berriozar es de los pocos existentes ya en toda la geografía navarra, y su supresión está vinculada a la realización del trazado ferroviario que dará servicio a la nueva Estación de Pamplona, "pero mientras esto no suceda, seguirá suponiendo un grave peligro para la ciudadanía y para quienes transitan a diario por el mismo".