La recaudación fiscal sigue al alza en Navarra. Según los datos avanzados este martes por Hacienda, los ingresos tributarios acumulados al cierre de octubre ascienden a 4.443 millones, frente a los 3.410,2 millones de 2022, lo que supone un aumento del 30,3% en términos interanuales. Estos datos representan un 97,2% de la recaudación prevista para todo 2023.

No obstante, la comparativa respecto a 2022 no es homogénea debido al cambio de calendario en las cuotas correspondientes al mes de agosto de grandes empresas y a las cuotas correspondientes al tercer trimestre de pymes y autónomos. El Departamento de José Luis Arasti explica que un cambio normativo aprobado al inicio de la guerra en Ucrania, y que entró en vigor en 2022, supuso que el año pasado una parte de las cuotas se recaudaran en noviembre. Sin embargo, este año se han ingresado en octubre, lo que provoca un considerable incremento en la comparativa interanual, desvirtuando los datos.

Analizando la evolución por capítulos, la recaudación líquida de los impuestos directos ha alcanzado los 2.375,9 millones, con un incremento interanual del 27,5%. En el caso de los impuestos indirectos ha sido de 2.027,1 millones, lo que supone una subida del 33,2%. Las tasas y otros ingresos, por su parte, han aumentado un 57,6%.

POR IMPUESTOS

Respecto al comportamiento de los principales impuestos, en el IRPF la recaudación acumulada asciende a 1.635,9 millones, un 12,5% más que el pasado año en las mismas estas fechas. Este valor responde al comportamiento de las retenciones de trabajo (1.574,5 millones, un más 15,8%, incluyendo el traslado de parte de la recaudación a noviembre) y por los fraccionamientos a cuenta del IRPF (con 72,7 millones, un 44,2% más, pero con el mismo decalaje en la recaudación).

El Impuesto de Sociedades, con unos valores agregados de 537,5 millones, muestra un incremento interanual del 64,1%. Este aumento tiene dos causas: por un lado, el comportamiento de los pagos a cuenta de las empresas de normativa navarra y de las empresas estatales que tributan en Navarra en cifra relativa y, por otro, el trasvase que sufrió la recaudación de este tributo de octubre a noviembre de 2022.

La recaudación por gestión directa de IVA se ha incrementado un 121,7% desde los 259,5 hasta los 575,3 millones, fruto de la mayor recaudación íntegra, de nuevo matizada por el traslado de recaudación, y unas devoluciones que han aumentado un 4,5% en términos interanuales.