El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que es "lógico" el rejuvenecimiento que se va a producir en su partido para "adaptarse a los nuevos tiempos", aunque ha reconocido que la pérdida de apoyo electoral en los comicios locales y generales "aconsejaba hacer una renovación" para "reconectar" con sus votantes.

Ortuzar, en una entrevista en Onda Vasca, ha dicho que el PNV no se encuentra inmerso en "una revolución", sino en un proceso de "evolución" para relevar a quienes desempeñan cargos públicos e internos desde hace 15 o 20 años, con el fin de que la nueva generación cubra una etapa hasta 2035.

Con ese objetivo se ha planteado también la propuesta de Imanol Pradales para sustituir a Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, un cambio que no ha ocasionado debate en el PNV. "Otra cosa es el eco mediático que algunos le han querido dar, desfigurando bastante las cosas que han pasado", ha remarcado.

Ha explicado que la dirección del PNV sí pensó que el nuevo candidato debía tener una edad que le permitiera cumplir un ciclo de tres legislaturas, además de experiencia de gestión, una relación con el partido "engrasada" y conocimientos de idiomas de la realidad internacional. Con ese currículum "había unos cuantos nombres" y optaron por Pradales.

El dirigente jeltzale ha dicho que el PNV va a añadir a la cadena "nuevos eslabones" que "se adecúen a las nuevas maneras de hacer y comunicar la política" y que él, como "disciplinado" militante asumirá lo que "la gente disponga" sobre su futuro en este proceso de ordenación que están realizando y cuya "estela" cree que ha seguido EH Bildu.

"Bildu ha ido un poco a remolque de lo nuestro, sobre todo lo de Arnaldo Otegi -de renunciar a ser candidato a lehendakari-", ha señalado Ortuzar, que ha contrapuesto los procedimientos "democráticos" del PNV en la designación de sus candidatos frente a los de la formación independentista.

"Nominan a alguien y dicen 'ya lo vamos a llevar a las bases', pero el domingo que viene creo que ya hay un acto político de entronización (del candidato propuesto por la dirección de EH Bildu, Pello Otxandiano). Los demás tenemos que explicar nuestra adhesión a la causa de la igualdad y otros pueden y tener toda su cúpula llena de hombres, pero son los más feministas del mundo. Habrá que empezar a poner en paralelo lo que uno dice que es con lo que es de verdad", ha subrayado.

Ha asegurado que EH Bildu quiere pactar con el PSE, socio de los jeltzales en Euskadi, y ha rechazado que la legislatura esté "agotada", que ve al equipo de Urkullu "con ganas de marcar criterio y ritmo", aunque desconoce cuándo convocará las elecciones vascas.

Ha defendido sus pactos con los socialistas en Euskadi, pues entiende que es una "buena fórmula para dar estabilidad al país".