La polémica en torno a la moción de censura en Pamplona se trasladó ayer a sendos debates en el Congreso y Senado. Fue en la Cámara Alta donde hubo un nuevo pronunciamiento de un ministro en defensa del acuerdo pactado entre el PSN y EH Bildu para desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola.

“Bildu está donde todos queríamos que estuviera, en la política”, destacó el titular de Política Territorial, Ángel Víctor Torres en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Marimar Blanco durante la sesión de control al Gobierno. Torres reconoció que “es obvio” que le produzca a los populares una “profunda indignación” que Bildu “pacte políticamente con el PSOE de Navarra”.

“Pero Bildu está donde todos queríamos que estuviera, que es en la política, y yo le pregunto, o yo me pregunto y si usted quiere me responde, ¿por qué no le produce al PP idéntica indignación o indignación cuando llegaban, por ejemplo, a acuerdos con Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria con el señor Maroto de alcalde?”, subrayó Torres. El ministro consideró que, en realidad, “lo que le molesta al PP no es que haya un cambio de gobierno en Pamplona, sino que a través de su filial de Navarra, ustedes pierdan el poder”.

Visiblemente molesta, Blanco señaló que la respuesta del ministro “viene a confirmar” que “para este Gobierno la indecencia es su nueva bandera”: “Porque ustedes han aceptado lo que hace años negaron, vivir de rodillas ante los herederos de ETA”, añadió.

Sayas: “Indecente”

El PP aprovechó también el debate celebrado en el Congreso sobre una proposición de ley de Sumar para despenalizar el enaltecimiento del terrorismo para cargar contra la moción en Pamplona. Al respecto, el diputado popular Sergio Sayas tildó de “miserable, indecente y nauseabundo el acuerdo con Bildu en Pamplona” y acusó al PSOE de “no tener escrúpulos por llegar a acuerdos con partidos que en los últimos diez años ha llevado en sus lista a más de cien condenados por terrorismo”.

La FEMP, contra el acuerdo

La moción de censura de Pamplona llegó asimismo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que aprobó, con el voto en contra del PSOE e IU-Podemos-Comuns, una moción “en defensa de los gobiernos constitucionalistas y de condena del terrorismo”, para que, según explicó su presidenta, María José García-Pelayo, “se rechace apoyar a Bildu, o cualquier fuerza política que no condene sin fisuras el terrorismo de ETA”.