Geroa Bai ha valorado la aprobación del anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2024 "como primer paso" para que la Comunidad foral "cuente con unas cuentas que serán instrumento fundamental para garantizar la calidad de los servicios públicos, priorizar la cohesión social y herramienta clave para el desarrollo económico" y que permitirán "encarar con garantías los retos sociales y económicos de 2024".

"Navarra deberá afrontar un año económico protagonizado por la inflación, la subida de tipos y el incremento de los costes, en especial de la energía, derivado de la situación de guerra en algunos países y sus impactos globales, de ahí la importancia de contar con unos presupuestos equilibrados, con inversiones en ámbitos estratégicos que sirvan para afrontar las necesidades de la sociedad navarra en un escenario de incertidumbre social y económica", han señalado desde Geroa Bai en una nota de prensa.

Tras destacar que el anteproyecto de presupuestos contempla una ampliación del techo de gasto respecto a 2023, Geroa Bai ha remarcado la inversión prevista en Salud "como expresión de lo que es clara prioridad política" de la coalición. Además, han subrayado que "Geroa Bai exigió ya en el propio acuerdo programático suficiencia financiera para hacer frente al reto de la sanidad navarra".

De esta manera, el departamento que dirige Fernando Domínguez "aumenta un 10% su presupuesto respecto a 2023, con el objetivo de afrontar de manera integral los retos que debe acometer Osasunbidea". Un "esfuerzo presupuestario" que a su juicio "tendrá como objetivo la reducción de las listas de espera, la investigación e innovación, así como las inversiones estratégicas necesarias para aportar valor al sistema público de salud".

Por otro lado, desde Geroa Bai han subrayado que "las cuentas para 2024 servirán para acometer retos esenciales para el desarrollo de Navarra, como son la respuesta a la crisis del cambio climático, la transición digital y ecológica, apostando por la economía circular, y el refuerzo del sector industrial a través de un desarrollo equilibrado en el territorio, y con ejes claros como la innovación, el autoconsumo y la descarbonización".

Asimismo, según la coalición "el anteproyecto de presupuestos consolida y refuerza las líneas estratégicas en acción exterior y el ámbito de memoria y convivencia, con dotación presupuestaria importante para el reconocimiento de las víctimas".

Y en materia de euskera, Geroa Bai ha destacado que "el aumento presupuestario contemplado en el anteproyecto del gobierno servirá para impulsar esta lengua, con especial atención en la euskaldunización de adultos, en la juventud y en el espacio socioeconómico".

Por último, Geroa Bai ha asegurado que "seguirá trabajando en la propia tramitación parlamentaria del proyecto de presupuestos con el objetivo de mejorarlos vía enmiendas, ofreciendo una visión de cohesión y equilibrio territorial".