La exconcejala de Bilbao, coportavoz de Equo y candidata al Senado por Sumar, Carmen Muñoz, será la candidata a lehendakari por Berdeak Equo en las próximas elecciones vascas.

El Partido Verde de Euskadi ratificará este fin de semana la elección de Muñoz en la asamblea que se celebrará para informar a su militancia de las negociaciones con Sumar Mugimendua, Podemos Euskadi y Ezker Anitza-IU para concurrir en una lista unitaria.

Muñoz ha sido la representante de Berdeak Equo en el Ayuntamiento de Bilbao durante los últimos ocho años, primero como portavoz en la coalición Udalberri-Bilbao en Común y después, la pasada legislatura, como concejala en Elkarrekin. En las elecciones generales de 2023 fue candidata al Senado por Sumar.

Según Equo Berdeak, Carmen Muñoz es conocida por su "intensa trayectoria en el activismo feminista" y valorada "por defender con determinación los liderazgos políticos de las mujeres".

Durante su recorrido municipal, ha destacado, "ha trabajado intensamente por implementar la perspectiva de género de manera transversal en todas las áreas" y por "avanzar en justicia social y ambiental" desde el convencimiento de que "la ecología política y el feminismo son herramientas efectivas e imprescindibles para transformar la sociedad hacia un futuro más justo y sostenible".  

Asamblea

Con la elección de la candidata a lehendakari, que ratificará en una próxima asamblea que se celebrará este fin de semana, Berdeak Equo prosigue con "su hoja de ruta" para los próximos comicios.

En el encuentro, Berdeak Equo informará también a su militancia sobre la evolución de las negociaciones con Sumar Mugimendua, Podemos Euskadi y Ezker Anitza para concurrir en una lista unitaria.

"Nos encontramos en un momento político sin precedentes, en el que un nuevo ciclo presagia importantes cambios que van a configurar el futuro de una Euskadi renovada", ha manifestado la candidata.

Para Carmen Muñoz, la influencia que su espacio político puede ejercer en la política vasca es "más necesaria que nunca", en un momento "marcado por una desigualdad creciente en Euskadi, con una amenaza climática en el horizonte y unos derechos básicos en declive, como la sanidad, el acceso a la vivienda, la protección social, los cuidados y la educación".

"Estoy muy ilusionada por poder contribuir al cambio de ciclo, trabajar por el bien común y mejorar la vida de las personas con políticas alineadas con la Justicia Social y la Transición Ecológica", ha concluido.