Ninguno de los ayuntamientos gobernados por UPN ha abandonado la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ni ha iniciado los trámites para hacerlo. Un mes después de que la ejecutiva del partido acordara, en respuesta a la moción de censura en Pamplona, salir de la entidad y montar su propia asociación de municipios, los regionalistas se mantienen donde estaban. Todo apunta a que la decisión quedará en un calentón del momento más que en una ruptura de relaciones con la FNMC, encabezada por EH Bildu.

De momento, ya han anunciado su negativa a dejar la Federación la alcaldesa del Valle de Egüés, Xuriñe Pena, y la de Estella, Marta Ruiz de Alda, ambas en minoría gracias a la abstención del PSN. “UPN del Valle de Egüés no ha dejado al Ayuntamiento fuera de este organo en ningún momento. Quiero que quede claro que el Ayuntamiento del Valle de Egüés no va a abandonar la Federación, seguiremos participando en ella”, señaló durante un pleno el pasado 20 de diciembre Javier Marquínez, concejal de UPN y represente del municipio en la FNMC.

En similares términos se expresó este jueves la alcaldesa de Estella, que si bien criticó los acuerdos del PSN con EH Bildu y el “sectarismo” que a su juicio impera ahora en la Federación, tras una moción de Geroa Bai garantizó que el municipio no abandona la entidad. “El Ayuntamiento de Estella, aunque liderado por UPN, no tiene mayoría para tomar esta decision por lo que yo como representante seguiré participando en la Federación”, señaló Ruiz de Alda.

“Aunque UPN lidera el Ayuntamiento no tiene mayoría, así que seguiré participando en la FNMC”

Marta Ruiz de Alda - Alcaldesa de Estella

Tampoco se ha marchado de la Federación el Ayuntamiento de Tudela, pese que aquí UPN gobierna con mayoría absoluta. Es más, su alcalde, Alejandro Toquero, se mantiene como vicepresidente primero de la entidad, al igual que la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, vicepresidenta segunda.

“Quiero que quede claro que el Ayuntamiento no va a abandonar la FNMC, seguiremos participando”

Javier Marquinez - Concejal de UPN en el Valle de Egüés

La próxima semana hay convocada una nueva reunión de la FNMC, pero de momento nadie ha comunicado su voluntad de salir de los órganos o cargos internos en los que tiene representación. El propio Toquero confirmaba esta semana que mantendrá una relación normalizada con el Gobierno de Navarra, con quien llegó a suspender dos reuniones en diciembre. “He solicitado una reunión a la presidenta Chivite y nos juntaremos. Yo sé cuál es mi responsabilidad”, señaló el alcalde de Tudela en la Ser.

Pese a la reacción inicial, y el malestar profundo que la moción de censura en Pamplona ha creado dentro del partido, la formación regionalista se mantiene dentro de la institucionalidad. Por lo que la asociación de municipios que había anunciado UPN no se llegará a concretar o, al menos, no como un órgano paralelo alternativo a la FNMC. 

Negociación de presupuestos

Desde las últimas elecciones UPN gobierna con mayoría absoluta en 13 municipios y en otros siete lo hace en minoría. En tres de ellos –Valle de Egüés, Barañáin y Estella– lo hace en minoría y necesita acuerdos con el PSN para gobernar y aprobar, entre otras cuestiones, los presupuestos y las inversiones locales.

“Soy alcalde de Tudela y tengo que hablar sobre temas que son urgentes para Tudela y la Ribera”

Alejandro Toquero - Alcalde de Tudela

En este contexto, y pese a la ruptura de relaciones anunciada por la ejecutiva del partido, las alcaldesas de estas tres localidades han optado por mantener los puentes y la interlocución con el partido socialista. Y en los últimos días han tanteado la posibilidad de buscar algún acuerdo con el PSN, que se muestra abierto a facilitar la aprobación de las cuentas municipales para facilitar la “estabilidad”. Una vía que los grupos locales ven con buenos ojos para evitar la parálisis institucional que ha vivido Pamplona los últimos años e impedir un desenlace similar al que ha sufrido Cristina Ibarrola.

Ayuntamientos de upn

  • Mayoría absoluta. UPN tiene 13 alcaldías con mayoría absoluta: Ablitas, Andosilla, Arguedas, Azagra, Cadreita, Cascante, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Tudela, Funes, Valtierra y Lazagurría, 
  • En minoría. Tras perder Pamplona, UPN tiene siete alcaldías en minoría. Valle de Egüés, Estella, Barañáin, Noáin, San Adrián, Lerín y Castejón. En las tres primeras depende el PSN. En el resto de grupos independientes, partidos de derechas o tránsfugas. 
  • Comisión Foral de Régimen Local. La pérdida de Pamplona ha supuesto también la pérdida del puesto que tenía Cristina Ibarrola en la Comisión Foral de Régimen Local, la que dictamina sobre leyes y presupuestos. Su lugar lo ocupará ahora Joseba Asiron.