El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha afirmado que la reunión que ha mantenido este miércoles con el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha sido "productiva" aunque ha asegurado que todavía tienen mucho trabajo por delante y habrá muchos más encuentros en Madrid, en Barcelona y también fuera del Estado español.

A la salida, después de que ambos se hayan visto en el Congreso de los Diputados durante una hora y media, Turull ha hecho unas breves declaraciones a los medios de comunicación. "Ha sido una reunión de trabajo, que haremos muchas. Tenemos mucho trabajo por hacer y lo queremos hacer bien", ha indicado.

Asimismo dice que en Junts no hacen declaraciones mientras negocian y solo hablan "cuando hay un acuerdo o un desacuerdo". Por tanto considera que este encuentro ha sido productivo y que harán "bastantes más, aquí, en Barcelona y aparte del mecanismo establecido a nivel internacional".

Hacía referencia así a las reuniones en el extranjero con un mediador internacional que el PSOE aceptó celebrar con Junts a cambio de su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La primera se llevó a cabo el 2 de diciembre en Ginebra (Suiza) con el diplomático salvadoreño Francisco Galindo como mediador internacional. Según afirmaron días atrás desde la formación independentista, el siguiente encuentro fuera de España se llevará a cabo este mes de enero.

Por el contrario, Turull no ha aclarado si ha hablado con Cerdán sobre el referéndum de autodeterminación en Catalunya, aunque al inicio de la reunión el número tres del PSOE aseguró que no iban a tratar ese asunto. Tampoco, si sobre la mesa han estado las enmiendas a la Ley de Amnistía presentadas en la víspera o sobre las competencias de migración que el PSOE se ha comprometido a traspasar a Catalunya.

A la entrada, Cerdán también dijo que se trataba de una simple reunión de trabajo y por tanto no pretendían "acordar ni comunicar nada". En la misma línea que su interlocutor, dijo que habrá muchas reuniones más de este tipo