El grupo de Vox en el Parlament balear ha expulsado al presidente de la cámara autonómica, Gabriel Le Senne, y a la presidenta del partido en el archipiélago, Patricia de las Heras.

Cinco de los siete diputados de Vox en el Parlament se han reunido este lunes para votar la expulsión de los otros dos, que pasarán a tener la condición de diputados no adscritos, según los escritos registrados por el grupo.

Los firmantes son Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, María José Verdú, Agustín Buades y Manuela Cañadas, quienes rompen de esta forma con la dirección del partido en las islas.

La expulsión de Le Senne tendrá como consecuencia, de acuerdo con el reglamento de la cámara legislativa, su destitución como presidente del Parlament.

En una comparecencia en la que se ha negado a responder preguntas de los periodistas, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, ha aludido a la necesidad de "unidad" y a la voluntad de conseguir "la mejor organización posible" como únicas explicaciones de la expulsión de Le Senne y De las Heras.

Ribas ha relacionado la expulsión con la voluntad del grupo de continuar su trabajo de colaboración con el Govern del PP, con el que firmó un acuerdo de investidura con 110 medidas de las que, ha dicho, 41 se han cumplido o están en trámite.

"Necesitaremos mucho trabajo y unión", ha enfatizado la diputada, que ha subrayado su intención de acentuar la "colaboración con la acción del Govern" de Marga Prohens en "un clima de confianza".

"Trabajaremos codo con codo con el PP, que nos necesita. (...) No vamos a permitir que nada ni nadie se interponga en ello", ha insistido Ribas.

Vox obtuvo ocho diputados en las elecciones de mayo, pero hasta este lunes contaba con siete porque el pasado octubre ya abandonó el grupo el menorquín Xisco Cardona tras su destitución como portavoz adjunto por sus discrepancias en la estrategia de presión al PP para aprobar los presupuestos autonómicos.