La Cámara de Comptos ha abogado estudiar la disolución de Ciudad Deportiva Tafalla S.A. y que el ayuntamiento se subrogue los contratos de dicha sociedad. Hace esta recomendación ya que la sociedad pública municipal "carece de personal y subcontrata la gestión de las instalaciones deportivas a una empresa externa".

Así lo recoge la Cámara de Comptos en su informe sobre este consistorio, correspondiente al ejercicio 2022, donde se analizan tres cuestiones de legalidad: gestión de personal, contratación pública y subvenciones.

El informe señala que el Ayuntamiento de Tafalla gastó 12 millones e ingresó 13. En cuanto a la sociedad mercantil, en 2022 el ayuntamiento aportó 260.000 euros a CDTSA. La sociedad, por su parte, no ha facturado nada a la concesionaria de la gestión de las instalaciones deportivas. "La razón es que ambas partes tenían pendiente acordar el importe correspondiente al reequilibrio del contrato por el impacto de la pandemia en los ejercicios 2020 y 2021", explica Comptos.  .

El gasto del personal del ayuntamiento suma 6,8 millones, el 56% del total de gastos. La plantilla municipal está formada por 121 plazas de las que 68 están vacantes. Un total de 58 de esos puestos vacantes están cubiertos a través de contrataciones temporales.

El Ayuntamiento de Tafalla tiene aprobada una oferta pública de 62 plazas que se está llevando a cabo de acuerdo al proceso de estabilización de empleo público.   

2,4 MILLONES EN PRESTACIONES CON CONTRATO VENCIDO

Los gastos corrientes en bienes y servicios suman 3,3 millones, el 27% del total de gastos. De esa cifra, 2,5 millones corresponden al material y suministros.

La Cámara de Comptos ha constatado que 987.597 euros se han tramitado como contratos de menor cuantía, si bien su importe "excede los límites legales para adjudicarlos sin licitación". Destaca el gasto en suministro de electricidad a cuatro contratistas con 648.000 euros y el de gas, con casi 120.000 euros.

En cuanto a las prestaciones con contrato vencido, hay un gasto acumulado de 2,4 millones, que en 2022 sumó 340.000 euros. Esta cifra corresponde, principalmente, a la limpieza de diversos edificios municipales y del colegio público (242.000 euros en 2022). Ambos contratos vencieron en 2012 y desde entonces no se han licitado.

Respecto a las subvenciones nominativas, el Ayuntamiento de Tafalla concedió 180.000 euros a 25 beneficiarios, con cantidades que van de 55.000 a los 325 euros. Más de la mitad de la subvención total va a tres beneficiarios: Banda de Música La Tafallesa (55.000 euros), Cruz Roja Española (23.000) y Peña Sport Fútbol Club (20.000).

Por último, el informe señala que el ayuntamiento ha gastado 18.000 euros de los fondos Next Generation, aunque a finales de 2022 solo había recibido 16.000. La inversión ha ido destinada a la modernización digital de los servicios sociales de base.

Así las cosas, la Cámara de Comptos considera que la gestión de personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Tafalla "se realiza, en general, de acuerdo a la normativa vigente". Cita como salvedades el gasto de casi un millón por prestaciones sin licitación, "a pesar de que su importe lo exigía", y el gasto en prestaciones cuyos contratos están vencidos.

Por lo tanto, el informe recomienda "licitar todos los contratos mediante el procedimiento de adjudicación adecuado y planificar los procedimientos de contratación administrativa para no superar el plazo de los contratos".