El exmagistrado de la Audiencia Nacional y exalcalde de Vigo, Ventura Pérez Mariño ha fallecido este miércoles a los 75 años, tal y como ha confirmado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha trasladado el dolor por su pérdida.

Fue primer edil vigués por el PSOE durante medio año en 2003, en coalición con el BNG, hasta que una moción de confianza le dejó sin alcaldía, que acabó pasando a manos de Corina Porro, del PP.

Además, en 1993, ocupó un escaño como diputado, aunque en 1995 dejó el acta para seguir ligado al Derecho.

Ventura Pérez Mariño, que padecía párkinson, ejerció como abogado y fue magistrado en la Audiencia Nacional donde juzgó a Josu Ternera o al narcotraficante Manuel Charlín. También fue el magistrado que condenó a Mario conde a 20 años de cárcel por el caso Banesto.

En la judicatura, su último destino fue uno de los juzgados de instrucción de Vigo y se jubiló en 2012, cuando tenía 63 años.

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, se ha referido a Ventura Pérez Mariño como un "vigués con un cariño extraordinario a la ciudad, con dedicación toda su vida a Vigo".

En un audio que ha remitido a los medios de comunicación, ha expresado su "dolor" por el fallecimiento del exalcalde y el pésame "a su familia con todo el cariño".

"Para Vigo es una pérdida irreparable. Descanse en paz un gran vigués y un gran alcalde", ha señalado Caballero.