El Gobierno de Navarra no seguirá pagando la ayuda de 100 euros al mes por hijo e hija menor de tres años que ha abonado en el último año. Una iniciativa aprobada en marzo pasado con efectos retroactivos para el año entero, pero que ha dejado de tener efecto el pasado 31 de diciembre. Se trataba de una ayuda circunscrita al ejercicio de 2023, explica el Ejecutivo foral, por lo que las familias beneficiarias dejarán de recibirla este año.

Aunque la medida se presentó como una ayuda estructural para las familias con hijos menores de tres años, la convocatoria ha sido anual y con efectos exclusivos al año 2023. De hecho, se ha realizado como un único abono en función de los meses correspondientes por cada menor de tres años. El coste ha sido de 10 millones de euros y el plazo para solicitar la subvención finalizó el pasado 2 de noviembre.

Sin partida

La ayuda, que ya se abona en la CAV, surgió tras el anuncio del Gobierno de España de que implantaría una medida similar recogida en la Ley de Familias estatal, que sin embargo no se llegó a aprobar. Ante la polémica generada porque Navarra, con régimen fiscal propio, pudiera quedar fuera, el Gobierno foral optó por poner en marcha una iniciativa equivalente con cargo a sus propios presupuestos. Tras el anuncio de marzo, a finales de mayo, apenas unos días antes de las elecciones, el Ejecutivo foral confirmó que los primeros pagos se realizarían en julio.

Las familias han venido cobrando así la ayuda a lo largo de los últimos meses, hasta la finalización de la convocatoria. De momento no ha habido otra nueva y tampoco está prevista a corto plazo. De hecho los presupuestos no incluyen partida específica para esta cuestión. Este miércoles se han debatido las enmiendas al Departamento de Derechos Sociales, responsable de la ayuda, sin que se incorporaran fondos con este fin.

Queda abierta en todo caso la posibilidad de tomar alguna iniciativa en los próximos meses. Está previsto que el Gobierno central apruebe en breve su Ley de Familias, cuya tramitación acaba de comenzar.