El Parlamento de Navarra prolongará durante varios meses la ponencia para estudiar la reforma de la Lorafna, la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral que regula el autogobierno. Los partidos se reúnen este viernes para determinar el orden y la dinámica de los debates, pero será en todo caso un proceso largo.

Con buena parte de la actividad del Parlamento ocupada por las sesiones ordinarias, la ponencia sobre el autogobierno se trasladará a los viernes, donde están previstas comparecencias de dos ponentes por jornada. De momento, los partidos han propuesto 67 comparecencias, y aunque algunas de las personas planteadas han declinado la invitación, el volumen de intervenciones se prevé muy elevado. Por lo que no habrá más remedio que mantener la ponencia en el nuevo periodo legislativo que se abrirá a partir de septiembre.

Además de fijar el calendario de las comparecencias la reunión de este viernes debe definir también el método de trabajo, así como la forma en la que se articula la participación ciudadana. Algunos colectivos, como el Foro Elkartu, han mostrado su voluntad de presentar aportaciones y cuentan con el apoyo de varios de los grupos parlamentarios.

El debate coincide esta vez con la reforma exprés de la Lorafna que promueve el Gobierno de Navarra para hacer efectiva la transferencia de Tráfico, paralizada tras la sentencia del Supremo que cuestiona la vía administrativa por la que se había llevado a cabo. El proceso parlamentario transcurrirá de forma paralela, y previsiblemente durante más tiempo y de forma más profunda.

No está claro sin embargo la dimensión de la posible reforma. Pese a las aspiraciones de grupos como EH Bildu o Geroa Bai, que apuestan por cambios de calado, el PSN ha reiterado esta semana que no va ir más allá del lenguaje inclusivo o de la incorporación de nuevos derechos sociales, por lo que ha instado a sus socios a que “no tengan esperanzas ni ensoñaciones” sobre posibles cambios en el estatus de Navarra o en la zonificación lingüística.

Hasta la fecha, el Amejoramiento sólo se ha reformado dos veces, en 2001 y 2010, con modificaciones de carácter menor en torno a la elección de la presidencia.