El PCE-EPK de Navarra, la agrupación del Partido Comunista aquí, ha denunciado que dos de sus militantes han sido sancionados con 300 euros de multa por colgar carteles para promocionar la presentación del libro del exdiputado y presidente del PCE, José Luis Centella.

En un mensaje en las redes sociales, el partido ha preguntado si "este es el Ayuntamiento del cambio, de la nueva Iruñea", y ha pedido que se cambie la ordenanza municipal que todavía prevé sanciones de este tipo.

El libro lleva por título "¿Qué está pasando en China?", y es obra de Centella, maestro, actual presidente del PCE y exdiputado del Congreso en dos etapas y por dos circunscripciones diferentes: primero Málaga y luego Sevilla.

De 1993 a 2004 por Izquierda Unida, en una buena etapa para la formación de izquierdas. Y después entre 2011 y 2015, gracias a un pacto electoral entre IU y Los Verdes.

La presentación tuvo lugar en enero

El libro se pregunta si "¿es China un país con economía capitalista o socialista, si China es un país que avanza hacia la multilateralidad o hacia el colonialismo?" y fue presentado a finales de enero en Pamplona y Bilbao.

Entonces, Centella afirmó que, actualmente, la economía china no puede ser calificada de “capitalista”, ya que, a pesar de que existe propiedad, empresas privadas y mercado, es el Estado y la política quienes marcan su planificación y desarrollo, “incluso geográfico” dentro del propio territorio chino. Así, destacó cómo las empresas deben estar integradas en los planes quinquenales que aprueba el Gobierno y el Partido Comunista Chino, que actualmente cuenta con 90 millones de militantes.