La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, ha señalado en comisión parlamentaria que Navarra aplicará la subida salarial del 2% a los funcionarios, pactada por el Gobierno central con los sindicatos, cuando el Estado apruebe la normativa correspondiente.

Se trata, ha explicado en una comparecencia solicitada por UPN, de un asunto del que ya fueron informados la semana pasada los sindicatos en la Mesa General de Función Pública.

En dicho órgano, ha comentado, se comunicó esa voluntad de proceder al aumento retributivo de un 2% para el personal de la Administración con efecto retroactivo al 1 de enero de 2024 en cuanto sea posible.

En consecuencia, "en tanto el Estado no apruebe una norma con rango de Ley que habilite el incremento retributivo previsto del 2%, Navarra no puede proceder a su aprobación, en virtud del principio de estabilidad presupuestaria", ha declarado.

La consejera ha insistido en que Navarra "procederá a este incremento una vez se cumpla dicho trámite", una subida que se suma "a los incrementos llevados a cabo a lo largo de la pasada legislatura y de ésta misma en cada ejercicio presupuestario".

Al respecto, ha indicado que en 2023 se incrementaron un 2,5% las retribuciones del personal de la Administración y sus organismos autónomos, subida que se hizo efectiva en la nómina correspondiente al mes de marzo de 2023 y tenía carácter retroactivo desde el 1 de enero de ese mismo año.

Este 2024 se ha materializado un incremento del 0,5% de las retribuciones establecidas para 2022, una subida que estaba recogida en un acuerdo a nivel nacional y que estaba condicionada a la evolución del PIB con carácter retroactivo desde el 1 de enero del pasado año.

La "voluntad total" del Gobierno de Navarra, ha concluido, "es cumplir con este incremento y aplicarlo con inmediatez una vez que sea posible".

Las intervenciones de los grupos parlamentarios

La parlamentaria Marta Álvarez, de UPN, ha afirmado que el acuerdo marco con UGT y CCOO "no era un buen acuerdo, no ha servido ni de lejos para recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos de Navarra".

Fue "un mal pacto que además ahora no se está cumpliendo", ha considerado Álvarez, quien ha instado al Gobierno de Navarra a aplicar ya la subida retributiva a los funcionarios.

Por el PSN, Inma Jurío ha recordado a Álvarez que UPN "recortó sin ningún problema la paga extra" de los funcionarios y su devolución fue "por un acuerdo al que le obligó el resto del arco parlamentario". Álvarez "está reclamando a otro Gobierno cosas que ustedes nunca han hecho", ha censurado.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, tras resaltar que "la realidad no es la que nos gustaría que fuera, sino la que es", ha apuntado que "Navarra desgraciadamente no tiene competencias en esta materia" y ha mostrado su deseo de que este tema se resuelva cuanto antes.

En ese sentido, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha asegurado que "lo deseable es que se pague cuanto antes".

Irene Royo, del PP, ha aseverado que el Gobierno, pese a la prórroga presupuestaria, "perfectamente podría acordar acuerdos sobre la subida salarial de los funcionarios", al igual que en otras materias "tiene capacidad de adaptarse a la situación".

Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha hecho hincapié en que la normativa estatal condiciona la subida salarial de las  comunidades autónomas y ha pedido "tener un poco de honestidad y sinceridad con el personal funcionario".

En su turno de réplica, la consejera ha manifestado que "el Gobierno de Navarra no puede hacer otra cosa mas que respetar el marco legal establecido".