Zapatero contempla con "asombro, preocupación y perplejidad" el avance de la ultraderecha en Alemania
Espera que a partir de mañana "Alemania resurja con vigor y recuerde la memoria histórica, que debe estar muy vigente"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que contempla con "asombro, preocupación y perplejidad" el avance de la ultraderecha en Alemania, que este domingo unas elecciones parlamentarias clave.
A pesar de los posibles resultados en las elecciones alemanas de esta corriente política, Zapatero ha apuntado que mantiene la esperanza "porque la racionalidad democrática, la defensa del estado de derecho y los logros de una Unión Europea que ha superado siglos de guerras no pueden estar en riesgo".
Así, ha señalado que espera que a partir de mañana "Alemania resurja con vigor y recuerde la memoria histórica, que debe estar muy vigente".
"Hay muchos historiadores que estos días dicen que estamos en el momento más trascendente desde la caída del muro o incluso desde la Segunda Guerra Mundial", ha añadido, para destacar la necesidad de tomar conciencia de ello, "estar atentos y trabajar".
En este sentido, ha advertido de que, "aunque no parezca que se pueda producir un crack puede cambiar el modelo de vida de Europa, de entender la sociedad, la democracia y la política".
Por último, ha indicado que su generación es una generación que solo ha vivido la democracia, el proyecto europeo, el progreso, el bienestar y el desarrollo, "es una generación a la que le cuesta asumir que delante se tenga en riesgo los valores de la Unión Europea y el europeísmo".
Temas
Más en Política
-
Zapatero niega haber mediado en el préstamo a Plus Ultra
-
Junts confirma que votará en contra del 'escudo social' por ser "injusto" con el pequeño propietario
-
“Espero con ansia el recuperar mi piso, pero a ver qué me encuentro”
-
"Ha sido rocambolesco": Esparza tiene las preguntas (y también las respuestas) sobre la comisión de Belate