El alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, se ha dado de baja de Geroa Socialverdes después de conocerse que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción está investigando al Ayuntamiento por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras, según ha informado este lunes Pablo Azcona, secretario general de Geroa Socialverdes y portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra.
Azcona ha afirmado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "lo que queremos desde Geroa Bai y desde Geroa Socialverdes es que los hechos se aclaren lo antes posible" y ha expresado "el respeto absoluto al principio de presunción de inocencia, en este caso de la persona que tiene encima de la mesa esta investigación".
En concreto, la Oficina de Buenas Prácticas investiga la participación de la constructora del alcalde en una licitación para reformar la casa consistorial, constructora que finalmente resultó la adjudicataria, según ha informado Diario de Navarra. También se investiga la rehabilitación de las Casas de los Maestros para destinarlas a VPO de alquiler.
Azcona ha señalado que "corresponde a la justicia determinar los términos de la investigación y de las posibles irregularidades". "Defendemos la presunción de inocencia a la vez que somos escrupulosos con la exigencia de la legalidad y los procedimientos administrativos", ha asegurado.
En todo caso, ha afirmado que "una vez que hemos conocido en mayor término los momentos en los que está esta investigación, que en estos momentos está en la Oficina de Anticorrupción, el propio alcalde de Ujué procedió a presentar su baja del partido, algo que hemos aceptado y, por tanto, también cesa en los órganos en los que estaba representado".
El secretario general de Geroa Socialverdes ha señalado que "no conocíamos los términos en los que se producía esta investigación". "Desde luego, esperemos que se aclaren lo antes posible. Sabíamos, porque incluso en este Parlamento habíamos tenido comparecencias de denuncias de algún vecino sobre la situación, por ejemplo, de la parte de las viviendas de Nasuvinsa. Y aquí, en este Parlamento, las trabajamos y se había dado respuesta satisfactoria a esa situación", ha explicado.
Pablo Azcona ha afirmado que, "conociendo los últimos momentos de la propia investigación, el alcalde ha presentado su baja, quiere aclarar lo sucedido, y eso creemos que es lo más importante, que se aclare lo sucedido, presunción de inocencia y escrúpulo también en la defensa de los procedimientos públicos a la hora de hacer las adjudicaciones, en este caso, del Ayuntamiento de Ujué".