Covite ha intentado boicotear el cierre del acto de Sare planeado para esta tarde en Pamplona, y en el que la asociación de ayuda a familiares de presos iba a pedir el fin de la "excepcionalidad" que sufren los miembros de ETA en las cárceles.
Pasadas las 19.30 horas, Sare realizaba el acto final de su campaña 'Puzzlea osatu arte' (Hasta completar el puzzle), por la que, entre este sábado y domingo, han recorrido pueblos de la CAV y Navarra para reivindicar "una resolución definitiva y el retorno a casa" de 57 presos de ETA.
A esa hora ha entrado en la plaza Consistorial un grupo de joaldunak con una gran ikurriña y acompañados por un numeroso grupo de personas que se han colocado alrededor de la plaza con carteles en los que se podía leer 'Etxera' ('A casa') o 'Behin betiko' ('Definitivamente'). También se ha coreado 'Euskal presoak etxera' ('Los presos vascos a casa').
En ese momento, un grupo de cuatro personas de Covite, entre ellos Consuelo Ordoñez, ha intentado acceder a la plaza con carteles con los mensajes 'No son presos políticos, son asesinos presos', 'La única excepcionalidad son vuestros privilegios por ser de ETA', 'Sin arrepentimiento no hay reinserción, ¿por qué les prohibís arrepentirse?' y 'La convivencia no se construye sobre impunidad'.
Agentes de la Policía Nacional se han colocado en frente de los representantes de Covite y les han impedido acceder al centro de la plaza del Ayuntamiento mientras se desarrollaba el acto. Consuelo Ordóñez ha dirigido algún reproche a los policías y les ha dicho que "no va a pasar nada". También ha gritado a los asistentes al acto de Sare que "Queda nuestra pieza" para el puzzle, en referencia a las víctimas. Lo que ha sido contestado con gritos de 'Euskal presoak etxera'.
Una vez ha terminado el acto de Sare y los asistentes han comenzado a abandonar el lugar, la Policía Nacional ha permitido a los representantes de Covite colocarse en el centro de la plaza. Allí, en declaraciones a los medios de comunicación, Consuelo Ordóñez, ha reivindicado que "nosotros somos la pieza del puzzle que a estos señores se les olvida siempre: las víctimas".