El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, ha asegurado este jueves que “sí hay opinión” dentro del Gobierno foral sobre la oficialidad del euskera en la Unión Europea, en respuesta directa a las declaraciones realizadas el miércoles por la portavoz del Ejecutivo, Amparo López, quien afirmó que el Gobierno de Navarra “no tiene opinión al respecto” por tratarse de un asunto fuera de su competencia.
“En el Gobierno de Navarra sí hay opinión, porque Geroa Bai la tiene muy clara y firme”, ha subrayado Azcona, quien ha defendido que la coalición seguirá impulsando la oficialidad del euskera, el catalán y el gallego en el marco europeo. “Debemos seguir trabajando y apoyando los esfuerzos para conseguir esa oficialidad”, ha añadido.
“En Geroa Bai y, por tanto, en el seno del Gobierno de Navarra hay opinión fundada y firme sobre el euskera, su oficialidad en Europa; el euskera debe ser lengua oficial también en la Unión Europea", ha insistido.
Las declaraciones del portavoz se producen tras el aplazamiento, el martes, de la votación en el Consejo de Asuntos Generales de la UE sobre la propuesta del Gobierno de España para reconocer las lenguas cooficiales como oficiales en las instituciones comunitarias. A pesar del respaldo creciente –veinte de los veintisiete Estados miembros ya no se oponen abiertamente a la medida–, aún persisten reticencias jurídicas y económicas por parte de varios países.
Mociones en el Parlamento y el Senado
Azcona ha anunciado que Geroa Bai ha registrado una moción en el Parlamento foral que será debatida en el próximo pleno y que reclama el compromiso de la Cámara con la oficialidad del euskera en la UE. En ella, se recuerda que el debate europeo “no está ni concluido ni zanjado”, y se insta al Consejo de Asuntos Generales a seguir avanzando en esa dirección.
Además, ha adelantado que la senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, registrará este mismo jueves una pregunta en el Senado para conocer “cuáles serán los siguientes pasos” del Ejecutivo central para convencer a los países aún reticentes.
Azcona también ha cargado contra el Partido Popular, a quien ha acusado de maniobrar en Europa “para negar la oficialidad de lenguas habladas por millones de europeos”. “Actuar contra esa diversidad es negar a una parte de la ciudadanía navarra que tiene dos lenguas, que son símbolo de pluralidad”, ha afirmado.